TACNA PIDE INCLUIR A MOQUEGUA Y TARAPACÁ EN COMITÉ DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO FRONTERIZO

Autoridades políticas y diplomáticas de Perú y Chile participaron la semana de la XI Reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) Chile-Perú, el cual se desarrolló en Arica. El encuentro tuvo como objetivo el intercambio conocimientos y planteamiento de acciones que contribuyan al desarrollo económico, turístico y social en la frontera de ambos países.

Entre los acuerdos y conclusiones de la reunión, está solicitar la incorporación al CIDF de las regiones Tarapacá (Chile) y Moquegua (Perú), este pedido será elevado al IV Gabinete Binacional que se desarrollará el 28 y 29 de noviembre en Santiago de Chile.

También se acordó desarrollar acciones para futuros encadenamientos productivos entre empresas de la región Arica con la zona sur del Perú, especialmente en la agroindustria y logística. Para ello durante el primer trimestre del 2023 se identificará empresas de intereses comunes (agroindustria, confecciones, logística, entre otros), además de realizarse un encuentro empresarial con las empresas identificadas.

Respecto a las importaciones de productos agrícolas, se pactó generar una reunión bilateral para conocer la normativa y tener claridad cómo funcione en Perú para que se pueda homologar en Chile, esto en el primer semestre del 2023. En cuanto a las exportaciones, se plantearán acciones para acelerar el proceso de compra de cítricos tacneños hacia mercados chilenos.

Asimismo, se concertó la realización de pasantías para el fortalecimiento de capacidades e intercambio de experiencias en la aplicación de nuevas tecnologías de trabajo tanto agrícolas como pecuarias entre productores agrarios. Para ello se rescatara la innovación del Recurso Hídrico y transferencia de innovación como plantas desalinizadoras y transferencia de sectores fructícolas.

Otro pacto importante es el desarrollo de la IX Expo Feria Trinacional de Camélidos Sudamericanos en el Hito Tripartito entre Perú y Chile, el cual debe llevarse a cabo en el primer semestre de 2023, en mayo del mismo año deben realizarse las coordinaciones.

En salud, se acordó relevar el proyecto de prevención de enfermedades infectocontagiosas en ámbitos de frontera, asociado a movilidad migratoria con enfoque de equidad, que abarque las necesidades relativas a la prevención y atención del covid-19 que determinen los respectivos ministerio de Salud.

Sobre el Patrimonio Cultural, se acordó elaborar un plan de capacitaciones a las autoridades aduaneras peruanas y chilenas sobre nociones básicas de identificación de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de cada país, para evitar su tráfico ilícito.

Sobre la promoción del turismo, las autoridades desean relevar activamente la promoción de circuitos turísticos binacionales cuyo desarrollo se realice mediante protocolos unificados. Finalmente se resolvió que el XII Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo sea en Tacna, sin embargo aún no se determinó una fecha. Cabe indicar que el último CIDF presencial Chile-Perú se realizó el 7 y 8 de agosto de 2019 en Tacna. Posteriormente, Arica y Tacna encabezaron versiones online del encuentro bilateral, el 17 de diciembre de 2020 y el 16 de diciembre de 2021, respectivamente.

ACCIONES EN PASO FRONTERIZO TACNA–ARICA
Sobre acciones orientadas a mejorar la fluidez en el paso fronterizo, por los Complejos Chacalluta en Chile y Santa Rosa de Perú, se coincidió en la necesidad de volver a operar las 24 horas en los siete días de la semana, esto luego que el gobernador de Tacna, Juan Tonconi reiteró dicho pedido, ya que se aproximan las fiestas de fin año, época en que espera el incremento de turistas que visitan la ciudad heroica para realizar compras, recibir atención médica, acudir a restaurantes, hoteles, bares, entre otras actividades.

Por ello se aprobó sugerir al IV Gabinete Binacional la actualización de la hoja de ruta aprobada en el III Gabinete Binacional del 2019, sobre el sistema migratorio simplificado con miras a su completa implementación. Así mismo las delegaciones convinieron a iniciar un proceso para la facilitación del tránsito de los habitantes de zonas fronterizas.

Por su parte, el gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, indicó que Arica y Tacna tienen que fortalecer su transporte terrestre, aéreo y ferroviario, puesto que son esenciales para el desarrollo comercial de la región. “Hoy las fronteras, más que un límite, son zonas de desarrollo, en que tenemos que potenciar cada una de las condiciones para que nuestros pueblos puedan encontrar progreso”, expresó.

Díaz dijo también que estas ciudades deben continuar la búsqueda de instancias para enfrentar la migración irregular que “ha sido compleja en el último tiempo” y afirmó que las expectativas depositadas en este comité bilateral “son enormes”, porque permiten mirar el futuro de los territorios de una manera distinta.
Fuente: Andina

Related posts

TACNA: ILABAYEÑOS MARCHAN EN CONTRA DE LICITACIÓN DE CARRETERA GALLINAZOS

administuter

COMO UBICAR EN EL CIELO DE TACNA AL COMETA

administuter

TACNA: ALCALDE Y FUNCIONARIOS EXPONDRÁN PROYECTOS EL 21 DE MAYO ANTE INVERSIONISTAS

Roice Zeballos

Leave a Comment