INVESTIGAN POR TRATA DE PERSONAS Y CORRUPCIÓN A POLICÍAS EN TACNA

El 09 de febrero del 2021 la Policía halló los cuerpos de Judith Machaca Cauna (20) y Noemí E. L. (14), enterrados a 80 metros de profundidad en un pozo en el sector de La Yarada. El policía dado de baja, Santiago Paco Mamani (26), detenido en el Penal de Varones, afronta un juicio por el secuestro y muerte de las jóvenes, pero además está incluído en dos investigaciones fiscales que implican a más miembros de la PNP.

Paco estuvo prófugo desde diciembre del 2020 hasta noviembre del 2021. En la clandestinidad, él refirió ser inocente de las muertes. Afirmó que fue involucrado en una red de trata que prostituía a mujeres captadas por efectivos policiales. Sostuvo entre lágrimas que él “solo ayudó a ocultar los cuerpos” por presión de sus colegas.

Frente a ese panorama, además de la investigación por los crímenes de Judith y Noemí, la Fiscalía Penal inició en el 2021 dos nuevas investigaciones: por trata y corrupción.

EL CASO DE TRATA
Este año la fiscal Yaneth Olivera Cáceres, formalizó la investigación preparatoria por el presunto delito de trata de personas de forma agravada con fines de explotación sexual. Son 11 los policías investigados, además de Paco.

En la resolución que formaliza la investigación, la Fiscalía refiere que la imputación contra los investigados surge a raíz que se ha detectado que por lo menos desde agosto del 2020, habrían usado los sistemas policiales para averiguar la vida de las personas que captaban.

En el documento se menciona el caso de dos víctimas, una mayor de edad y otra menor. La primera se habría negado a prostituirse y la segunda, fue retenida en un inmueble ubicado en el sector conocido como La Perla.

El caso fue declarado complejo y la fiscal ordenó recabar la declaración de todos los imputados, así como de cuatro mujeres, de quienes por ahora solo se conoce su primer nombre, pero habrían tenido participación importante en la captación de las víctimas.

CASO CORRUPCIÓN
La investigación por presunta corrupción está cargo del fiscal Ludwing Flores Valdivia continúa en etapa preliminar. El caso busca determinar si en el área de Delitos sexuales de la División de Investigación Criminal de la Policía, donde laboraba Paco, se retrasó o no realizó diligencias de forma deliverada, favoreciendo a acusados de abusos o tocamientos.

Durante los allanamientos a la sede de División, el fiscal halló casos detenidos, con diligencias retenidas o sobres con evidencias que no habían sido deslacrados a pesar de que las denuncias eran antiguas. Además de policías, la Fiscalía tiene la hipótesis que existen abogados involucrados.

PARA DEFENSA DE NOEMÍ, EXPOLICIA PACO NO ACTUÓ SOLO
Hoy, 21 de noviembre, a las 15 horas se reinicia el juicio contra Paco, para quien la Fiscalía pide cadena perpetua. También su esposa Diana Apaza Sayritupac (25) y sus padres Jorge Paco Cabrera (55) y Nancy Mamani Huayhua (49), afronta el juicio. Todos cumplen prisión preventiva, y, salvo Paco, niegan su participación en las muertes.

El abogado Hans Ríos Mostajo, defensor de la adolescente Noemi en el juicio, considera que es imposible que Paco actuara solo en sus crímenes. Cree que Paco requirió de ayuda para secuestrar a las jóvenes, asesinarlas y ocultar sus cuerpos.

Detalla que la necropsia al cuerpo de Noemí, reveló la crueldad con la que fue tratada antes de morir. Se hallaron un cúmulo de luxaciones y fracturas en el tórax y cabeza, además de restos de vegetales secos propios de la zona donde fue encontrado el cadáver.

El juicio contra Paco es importante para el hallazgo de justicia para las dos víctimas y sus familias, pero el caso también fue vital para que se dieran cambios que la sociedad demandaba desde hace mucho.
Fuente: La República

Related posts

3er DÍA DE PARO Y CIERRAPUERTAS CASI OBLIGADOS EN TACNA,¿HASTA CUANDO ?

administuter

DRTC TACNA SE REÚNE CON INSTITUCIONES PARA COMBATIR EL TRANSPORTE INFORMAL

Roice Zeballos

MPT RECONOCERÁ ESTE MIÉRCOLES A CREADOR E INNOVADORA DE CÓCTEL MERCADO VIEJO

administuter

Leave a Comment