EMOTIVO ÚLTIMO ADIÓS AL HISTORIADOR LUIS CAVAGNARO

Hoy 10 de Noviembre, al medio día se llevo a cabo la misa de cuerpo presente del historiador tacneño, Dr. Luis Cavagnaro Orellana. La misa de exequias fue presidida por Mons. Marco Antonio Cortez Lara, Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua.

Familiares, amigos, personalidades representativas de Tacna y ciudadanía en general se hicieron presentes para darle el último adiós, al reconocido historiador tacneño Luis Vicente Cavagnaro Orellana, quien falleció a los 79 años de edad. El intelectual dejó un gran legado cultural con la creación de textos, producciones musicales y de teatro.

   

RESEÑA
Luis Vicente Cavagnaro Orellana, nació en Tacna el 20 de diciembre de 1942.

En 1966 se graduó en la Facultad de Letras y Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1975 obtuvo el grado de doctor en Ciencias de la Educación. Fue docente del colegio Cristo Rey, del ISP José Jiménez Borja y de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann. Ese mismo año fue nombrado director-fundador del Archivo Departamental de Tacna, el cual se encuentra actualmente en la Casa Jurídica, lugar de la entrega de Tacna en 1929.

En 1980 realizó estudios en España gracias a una beca de la Organización de Estados Americanos, donde investigó en el Archivo de Indias, Archivo de Sevilla y en el Archivo Histórico de Madrid elementos referidos a su ciudad natal.

En 1986 publicó el libro “Materiales para la Historia de Tacna. Cultura Autóctona”, que fue el inicio del proyecto sobre la Historia de Tacna.

De 1987 a 1993 fue decano de la Facultad de Educación de la Universidad Privada de Tacna. De 1993 a 1998 fue elegido Vicerrector Académico de la referida casa de estudios, y de 2002 a 2005 fue elegido nuevamente decano.

En 2014 recibe la Orden de las Palmas Magisteriales, en grado de Maestro.

Fue miembro de la Academia Boliviana de la Historia, de la Academia Peruana de la Historia y del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas. Fue docente universitario en la Universidad Privada de Tacna, profesor visitante de la Universidad Arturo Prat de Iquique colaborando con el historiador Sergio Gonzáles. Creó obras teatrales, obras musicales, obras de televisión.

El 08 de noviembre de 2022 fallece en Tacna.

RECONOCIMIENTOS
En 1998, fue reconocido por el Concejo Provincial de Tacna con la “Medalla de la Ciudad” y en 1999, con el “Premio de Fomento a la Cultura”.

El 28 de agosto de 2021 fue reconocido como “Personalidad meritoria de la Cultura” por el Ministerio de Cultura, bajo la gestión de Ciro Gálvez, con ocasión del 92° aniversario de la Reincorporación de su tierra natal al Perú, la ceremonia se llevó a cabo en la emblemática Casa Basadre de dicha ciudad.
Fuente: Diócesis de Tacna y Moquegua

Related posts

WALDEMAR CERRÓN: “PERÚ LIBRE SE ARREPIENTE DE HABER ACOMPAÑADO POLÍTICAMENTE A PEDRO CASTILLO”

administuter

AREQUIPA ES DECLARADA EN EMERGENCIA POR 60 DÍAS DEBIDO A DESASTRES NATURALES

administuter

PRECIO DEL GLP VEHICULAR SIGUE EN ALZA Y SE ACERCA A S/12.00 POR GALÓN EN LIMA

Roice Zeballos

Leave a Comment