Tras tomar conocimiento de la rotura de algunas partes de la tubería del sector alto de Aricota, el gerente general del Gobierno Regional, Mag. Luis Valdivia Salazar expresó que no se afectará en modo alguno la dotación de agua que reciben actualmente los usuarios de los valles de Locumba e Ite.
«Tenemos que señalar contundentemente que en los valles de Locumba e ite, donde corren estas aguas, no deben ser perjudicados. Ni un solo segundo debe detenerse el agua. Estamos coordinando para que el gerente del PET (Proyecto Especial Tacna) acuda para que mientras se reparen estas tuberías se les pueda dotar de un canal de emergencia para que no se afecte en sus cultivos correspondientes», expuso el gerente ante la prensa.
Después, mencionó que de momento no hay información concreta de lo que habría motivado tal inconveniente. Pero aseguró que se tendrá una solución inmediata.
Por otro lado, el gerente del Proyecto Especial Tacna, Ing. Justo Sarmiento Yufra, refirió que hubo diligencias del daño a la tubería en el sector de Aricota, que habría sido el día sábado. «Estamos haciendo las reparaciones necesarias, pero la dilación que va a tomar esta quizás afecte la parte baja de Ite. Hoy (miércoles) se dispuso a primera hora para que un grupo de técnicos vaya a Aricota, para dar una solución definitiva y no dar un impacto negativo», adelantó.
Ambos funcionarios confirmaron que el miércoles por la tarde (3:00 PM) hubo una reunión entre representantes del Gobierno Regional, la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial Tacna, Egesur y la junta de regantes.