TACNA: CONTRALOR GENERAL NELSON SHACK SE REUNIÓ CON AUTORIDADES ELECTAS

Continuando con las sesiones informativas realizadas a nivel nacional, el contralor general Nelson Shack se reunió con las autoridades regionales y municipales de Tacna elegidas para el período 2023-2026 con la finalidad de compartirles información sobre el estado de las 49 obras públicas paralizadas y la situación de las 745 inversiones del Estado en proceso en la región, así como temas relacionados a la Transferencia de Gestión, al control gubernamental y gestión pública.

Durante el encuentro, Shack Yalta señaló que del total de obras paralizadas, 1 está a cargo del gobierno nacional, 3 del ámbito regional y 45 a cargo de los gobiernos locales, cuyo saldo de inversión asciende a S/ 324 millones.

A nivel del gobierno nacional, la obra paralizada es el proyecto de electrificación en beneficio de los sectores económicos de la Zona Franca de Tacna (Zofra Tacna) y el sector agrícola de La Yarada que financia Electrosur S.A., con una inversión de más de S/ 18 millones.

A nivel regional, se encontrarían paralizadas las obras de Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para el desarrollo agrícola en el Valle de Tacna – Vilavilani II – Fase I por S/ 297 millones; el Fortalecimiento de Unidad de Equipo Mecánico del Gobierno Regional de Tacna-Sede Central por S/ 52 millones y la Rehabilitación de las vías que conectan a las provincias Tarata – Candarave con la Carretera Binacional por S/ 10 millones.

En tanto, entre los gobiernos locales figuran el Mejoramiento y ampliación de los servicios de habitabilidad institucional y atención en la Municipalidad Distrital Coronel Gregorio Albarracín Lanchipa (S/ 16 millones); el mejoramiento de la infraestructura vial en la trocha carrozable Chintari – Banderani – Sector Curibaya, distrito de Curibaya – Candarave (S/ 13 millones); la ampliación y mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado de los poblados rurales de Sama Grande, Poquera, Proter y Tomasiri en el distrito de Inclán (S/ 12 millones), entre otros.

El contralor señaló que el tema de las obras paralizadas debe preocupar a las nuevas autoridades pero, sobre todo, deben interesarse por las obras que están en ejecución.

En tal sentido, dijo que existen 745 inversiones públicas (obras y servicios) en proceso a cargo de los gobiernos regional y locales, con un costo actualizado de S/ 5 588 millones, siendo el devengado de dichas inversiones al 2021 de S/ 1 503 millones.

“Antes de hacer un proyecto nuevo, revisen bien. Deberían dedicarse a terminar las que están en curso, porque para que prosperen las nuevas obras, significará que las anteriores (de la gestión pasada) no se harán”, indicó.

Ante las autoridades electas de Tacna, Shack Yalta expuso también los resultados de los 358 informes de control emitidos por la entidad fiscalizadora en lo que va del 2022 en dicha región, de los cuales 302 corresponden a control simultáneo y 56 a control posterior.

RENDICIÓN DE CUENTAS
Otro tema importante que se compartió en el encuentro es el relacionado a la presentación de los informes de Rendición de Cuentas y Transferencia de Gestión que deben cumplir las autoridades salientes con la finalidad de garantizar que las nuevas administraciones conozcan el estado en que recibirán el gobierno regional o local en sus jurisdicciones y asegurar la continuidad de las obras y servicios públicos en beneficio de la población.

También exhortó a las nuevas autoridades regionales y locales de Tacna a cumplir con la presentación de sus Declaraciones Juradas de Intereses (referidas a sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros), y la de Ingresos, Bienes y Rentas, cuyo cumplimiento es obligatorio.

PERFIL DE FUNCIONARIOS
En otro momento de su intervención, Shack Yalta adelantó que en abril de 2023, la Contraloría realizará un operativo nacional en el que se revisará los legajos de los funcionarios en cargos de confianza, por lo que pidió a las autoridades electas considerar las disposiciones establecidas en la Ley N° 31419 a fin de cumplir con los perfiles de puesto en los cargos de libre nombramiento y remoción para garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función pública.

Finalmente, señaló que en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría se fortalecerán las capacidades de las autoridades electas, mediante programas de formación en temas de control gubernamental y gestión pública que se inician este mes de noviembre, por lo que convocó su participación.

Related posts

DINA BOLUARTE EN CUSCO: GOBIERNO INSISTIRÁ EN EL DIÁLOGO PARA CONSOLIDAR LA PAZ

administuter

DETRÁS DE MANIFESTACIONES HAY UN PODER OSCURO DEL NARCOTRÁFICO Y MINERÍA ILEGAL

administuter

POLICÍA NACIONAL: PLANES AÑO NUEVO Y VERANO SEGURO 2024 PROTEGERÁN A CIUDADANÍA

Roice Zeballos

Leave a Comment