MOQUEGUA: DETECTAN QUE OBRA DE SANEAMIENTO EN TORATA INCUMPLE EXPEDIENTE TÉCNICO

La Contraloría advirtió a la Municipalidad Distrital de Torata cuatro situaciones adversas en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado e instalación de una planta de tratamiento de agua en asociaciones del centro poblado de Yacango, ubicado en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto.

Este proyecto beneficiará a 1,156 habitantes de los sectores Cerro Baúl, Alto Yacango, Cerro Mejía, Villa Yacango y Alto Maravillas y se ejecuta con una inversión de 2 millones 943, 061 soles a cargo de un consorcio privado.

La obra empezó a ejecutarse el 17 de noviembre de 2021 y luego de tres suspensiones de plazo, se programó su culminación para agosto de 2022, por lo que actualmente se ejecuta con plazo vencido.

El Informe de Hito de Control N° 11151-2022-CG/GRMQ-SCC alertó al municipio torateño que la instalación de redes de distribución (tuberías) se hizo sin ejecutar el “refine y nivelación de zanjas, ni cama de apoyo y sobrecama de protección”, que establecía el expediente técnico, lo que afectaría la vida útil del servicio de agua potable y ocasionaría que la entidad pague por trabajos que no se realizaron.

En esa línea, se detectó que funcionarios y servidores de la entidad aprobaron la ampliación de plazo de nuevos trabajos en la obra, sin respetar el procedimiento establecido y otorgándole al contratista un mayor plazo sin fundamento técnico.

Asimismo, se halló una deficiente implementación de medidas de seguridad en la ejecución de la obra, afectando la seguridad y salud de los obreros y pobladores beneficiarios.

Finalmente, se observó la inaplicación de penalidades por parte de los servidores y funcionarios de la Municipalidad, en el cambio del Supervisor de obra, situación que afecta el adecuado control de la ejecución de la obra y los recursos destinados para ella.

Los detalles del Informe de Hito de Control fueron comunicados al Alcalde Distrital de Torata para que adopte las acciones que correspondan.

Además, este documento se encuentra publicado en el portal web de la Contraloría: https://www.gob.pe/contraloria, en la sección Trámites y Servicios, y puede ser consultado libremente por la ciudadanía.
Fuente: Andina

Related posts

TACNA: CON MARCHA BUSCAN CONCIENTIZAR SOBRE LA DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER

administuter

MIDAGRI: PRECIOS DEL POLLO Y DE LOS HUEVOS SE REGULARIZARÁN EN PRÓXIMOS MESES

Roice Zeballos

YA SON 21 LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON INSCRIPCIÓN VIGENTE ANTE EL JNE

Roice Zeballos

Leave a Comment