CONGRESO EXPRESA APOYO A LOS ALCALDES ELECTOS PARA LUCHAR CONTRA LA DELINCUENCIA

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, expresó su disposición, a los alcaldes electos de la capital, de luchar contra la inseguridad ciudadana en nuestro país.

Dijo que desde el Poder Legislativo ayudará con la aprobación de proyectos de ley que se puedan presentar desde las mancomunidades y el Poder Ejecutivo para erradicar ese flagelo.

Así lo afirmó durante la Mesa de Trabajo denominada “Seguridad Ciudadana, agenda prioritaria. Avances del trabajo articulado con las mancomunidades de Lima 2022”, que organizó la Presidencia del Congreso de la República.

“Desde el Congreso nos comprometemos con asesorarlos en su formulación (de los proyectos de ley) y luego aprobarlos”, expresó el titular del Parlamento.

En ese sentido, señaló que el propósito de la reunión de trabajo es participar de manera conjunta y coordinada para tener una ciudad segura.

“Se debe buscar una luz para mejorar la seguridad ciudadana de diferentes formas, unas más radicales que otras, siempre del lado con la legislación y los derechos humanos”, manifestó.

Williams Zapata consideró que la seguridad es una de las tareas más importantes y va de la mano con la salud y educación, por ello es necesario sumar esfuerzos para capacitar al personal de serenazgo.

“No hay un plan de carrera del sereno. Es necesario que se le capacite con un curso porque la escuela no tiene presupuesto para dar una capacitación adecuada. Si un sereno sabe actuar es porque tiene educación, formas, manera de reducir al delincuente cuando es su competencia, pero si no está entrenado muy poco va hacer, por eso es importante la capacitación al sereno”, sostuvo.

También estuvo presente el presidente de la Mancomunidad Lima Este, Manuel Campos, quién exhortó a los alcaldes electos a dejar de lado las banderas políticas para trabajar de forma conjunta y coordinada para paliar la problemática de inseguridad que afronta en estos momentos nuestro país.

De igual forma, Gastón Rodríguez Limo, exministro del Interior, manifestó que la delincuencia en nuestro país representa un problema social y multicausal. Indicó que después de la corrupción y la pandemia, es la problemática más sensible.

Agregó que, antes de la pandemia, la situación delictiva en el Perú alcanzaba márgenes preocupantes especialmente en delitos de alto impacto, asaltos, robos.

Explicó que entre enero y febrero se produjeron a nivel nacional 72,189 delitos contra el patrimonio. Entre marzo y abril, hubo 39 381 hechos delictivos; entre mayo y junio, un total de 30 653, lo que hace un total de hechos delictivos de 70,034 casos, es decir, un índice menor a la etapa anterior al confinamiento.
Fuente: Andina

Related posts

PROMPERÚ: CULMINA CON ÉXITO LA FERIA GASTRONÓMICA PERÚ, MUCHO GUSTO EN TACNA

Roice Zeballos

PLENO DEL CONGRESO OTORGA FACULTADES LEGISLATIVAS AL PODER EJECUTIVO

Roice Zeballos

CONSTRUCCIÓN CIVIL NO ACATARÁ PARO CONVOCADO PARA ESTE JUEVES POR LA CGTP

administuter

Leave a Comment