EMBAJADORA DE AUSTRALIA: “PERÚ TIENE LO QUE EL MUNDO NECESITA, MUCHO COBRE”

En el Perú hay estabilidad jurídica para las inversiones extranjeras y grandes posibilidades dirigidas a empresarios de diversos sectores, especialmente mineros, asegura la embajadora de Australia en nuestro país, Maree Ringland.

El país tiene una posición estratégica en América del Sur a fin de consolidarse como hub logístico, resaltó en una entrevista para el Diario Oficial El Peruano.

–Desde la perspectiva de Australia, ¿cómo observa al Perú en su capacidad de atraer inversiones?

–Para Australia, esta nación representa una gran oportunidad, a pesar de que ya tenemos mucha inversión en el país, pero identificamos más posibilidades porque el Perú tiene lo que el mundo necesita, es decir, mucho cobre.

–¿Solo en el rubro minero o también están interesados en otros sectores?

–Nos interesa significativamente la actividad de irrigación y atraer más estudiantes del Perú a Australia porque mi país ofrece universidades de alta calidad, las que pueden interesarles a los alumnos de alto rendimiento.

–¿Cuánto influenció la entrada en vigor del TLC entre el Perú y Australia en el intercambio comercial de ambos países?

–El Tratado de Libre Comercio (TLC) es una buena base que nos ofrece muchas oportunidades, pero lo que pasó es que entró en vigor al principio de la pandemia del covid-19 y no tuvimos mucho tiempo para promoverlo.
Sin embargo, se puede aprovechar más de lo que ofrece el TLC entre ambos países.

–Volvamos al ámbito minero, ¿cuál es el potencial que observan en el Perú respecto a sus significativas reservas de cobre y litio, los denominados metales del futuro?

–Exactamente, el cobre y el litio son esenciales para la descarbonización de la economía mundial.

El Perú tiene yacimientos de litio, al igual que Australia, por lo cual podemos trabajar en los temas regulatorios para establecer una industria de este tipo.

–¿La posición central del Perú en Sudamérica y la construcción del megapuerto de Chancay puede convertirlo en el hub más importante de esta parte del Pacífico Sur?

–Sí, el Perú ya es sede de empresas australianas porque actúa como un hub (centro de actividades).
Por ejemplo, Orica usa al Perú como hub para entregar servicios a empresas mineras en Latinoamérica, por lo tanto, está bien posicionado y tiene capacidad para atraer más inversiones de este tipo.

–¿Hay empresas australianas interesadas en seguir viniendo al Perú entonces?

–Sí, hay mucho interés. Los empresarios de la delegación que participaron en Perumin (realizada del 26 al 30 de setiembre en Arequipa) regresaron a Australia enamorados del Perú y evalúan con mucho interés la posibilidad de hacer más inversiones.

–¿Consideran que en el Perú hay seguridad y estabilidad jurídica para las inversiones?

–Sí, la situación en el Perú, con la estabilidad para los inversionistas y los impuestos estables, también representan una oportunidad.

DATOS

– El TLC entre el Perú y Australia entró en vigor en febrero del 2020, luego de que en igual mes del 2018 se suscribió el acuerdo, tras seis meses de negociaciones, lo que evidenció el interés de ambos países por integrar sus mercados.
Australia es el primer socio comercial del Perú en Oceanía, pues exportamos bienes pesqueros (40%), agrícolas (23%) y minerales (21%), e importamos insumos y maquinaria (65%) y cianuro (25%).

– En el 2021, el comercio Perú-Australia creció por segundo año consecutivo por la mayor importación (24%). La exportación cayó 11% debido a la menor venta de minerales (-49%). Por el contrario, los envíos no mineros subieron 12%.
Fuente: Andina

Related posts

COOPERATIVA SANTA CATALINA Y CAMARA DE COMERCIO DE TACNA PROMUEVEN CAPACITACION GRATUITA A EMPRENDEDORES TACNEÑOS

Roice Zeballos

JEFE DE LA ONPE: “LA PRÓXIMA ELECCIÓN VA A SER VIOLENTA PORQUE TENEMOS CRIMEN ORGANIZADO”

Roice Zeballos

PNP ALERTA SOBRE CREACIÓN DE ESCUELAS DE EXTORSIÓN CON JÓVENES EXTRANJERO

Roice Zeballos

Leave a Comment