MOQUEGUA OCUPA EL PRIMER LUGAR EN SUICIDIOS A NIVEL NACIONAL

En lo que va del año, en la Región Moquegua, 14 personas se han quitado la vida y 64 han presentado conducta suicida, según información proporcionada por la Estrategia Sanitaria Regional de Salud Mental, que destaca que dentro los principales factores se encuentran problemas emocionales y de pareja. De esta manera, Moquegua se ubica en la primera región con el más alto índice de suicidios a nivel nacional.

La estadística precisa que durante el año 2021, se atendieron 29 casos de conductas suicidas, 35 casos menos que en el presente año, situación que preocupa a los profesionales de la salud, quienes vienen estableciendo nuevas estrategias de intervención, a través de los 25 establecimientos de salud del ámbito regional que cuentan con profesionales en Psicología, 5 Centros de Salud Mental Comunitarios, 04 Hogares Protegidos, 01 Unidad de Hospitalización del Hospital Regional Moquegua y 01 Hospital de Día.

La salud mental es importante para el desarrollo humano que optimiza la productividad, empodera y genera ciudadanía, lo cual conlleva a una comunidad o país empoderado, con recurso humano que contribuya a la generación de nuevas y mejores oportunidades de progreso, por lo que, debe ser abordado multisectorialmente, a nivel del estado, comunidad, familia y en forma personal.

A nivel de la región, 30 mil 625 personas adultas presentan al menos un trastorno mental, 11 mil 244 trastornos depresivos, 8 mil 729 trastornos de ansiedad, 13 mil 907 con problemas por abuso y dependencia del alcohol y Mil 479 con trastornos psicóticos.
Los trastornos de depresión y ansiedad en el presente año 2022 afectan prioritariamente a la etapa de vida adulto quienes registran atenciones ascendentes a 2 mil 037, seguido de jóvenes con Mil 010, adultos mayores 630, adolescentes 340 y 49 en niños, haciendo un total de 4 mil 66 atenciones por ésta causa.

Otro problema preocupante es el que afecta principalmente a los niños, como son los trastornos de comportamiento, emocionales, conducta alimentaria y control de impulsos, registrándose atenciones Mil 223 atenciones, de las cuales 683 corresponde a niños, 232 a adolescentes, 112 a adultos mayores, 105 a adultos y 91 a jóvenes.

Related posts

MUSEO FERROVIARIO DE TACNA, RECIBIÓ LA DISTINCIÓN EXCELENCIA PREMIUM´S 2023

Roice Zeballos

MISIÓN OEA PRESENTARÍA INFORME SOBRE PERÚ DENTRO DE 10 O 15 DÍAS

administuter

FALLECE EN AREQUIPA MUJER VÍCTIMA DE RABIA HUMANA

Roice Zeballos

Leave a Comment