ELECCIONES 2022: ¿NO VOTASTE EN ELECCIONES? CONOCE CÓMO PEDIR UNA DISPENSA O JUSTIFICACIÓN

Si no votaste en estas elecciones o no cumpliste con las funciones de miembros de mesa puedes solicitar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) una dispensa o justificación de la multa electoral, según sea el caso, siempre que cumplas con las causales de inasistencia para acogerte a estos beneficios.

De acuerdo al organismo electoral, el trámite de la dispensa o justificación por no cumplir con el deber cívico se presenta 24 horas después del proceso electoral, eso es, a partir de mañana lunes 3 de octubre.

La multa por omisión al sufragio es de 92 soles y puede variar en función de los distritos reconocidos como en situación de pobreza no extrema (46 soles), y pobreza extrema (23 soles). En el caso de los miembros de mesa, la multa por cumplir con este deber es de 230 soles.

DISPENSA
Con la dispensa, los electores que no acudieron a votar pueden pedir la exención de la multa por omisión al sufragio.

Las causales para presentar esta solicitud son: viaje al extranjero por estudios o razones académicas, viaje al extranjero para ser atendido por motivos de salud, fallecimiento de un familiar directo, robo o pérdida del Documento Nacional de Identidad (DNI) y por causales de fuerza mayor.

Estas causales deben estar debidamente sustentadas con documentos que guarden relación con la fecha de la elección. Si el documento se encuentra en idioma extranjero, se debe adjuntar una traducción simple suscrita por el mismo ciudadano.

El plazo para este trámite es de cinco días hábiles, contados desde mañana lunes. Es necesario adjuntar la constancia de pago de 25.90 soles por derecho de trámite (tributo 01465) en el Banco de la Nación, la plataforma Págalo.pe, o la caja del JNE.

JUSTIFICACIÓN

Se presenta para solicitar la exención de la multa por insistencia a la instalación de la mesa de sufragio como miembro de mesa, titular o suplente.

Las causales son: desastres naturales o de origen humano; error en el padrón electoral; defectos en la actualización u organización atribuibles a las entidades electorales; impedimento de sufragio e instalación en los casos originados por incidencias electorales; discapacidad física, mental, sensorial e intelectual; función electoral; prisión; personas de riesgo a contagio de la covid-19, y gestantes y personas con hijos menores de dos años.

Estas causales invocadas deben estar sustentadas con documentos que guarden relación con la fecha de la elección. Si el documento se encuentra en idioma extranjero se debe adjuntar una traducción simple suscrita por el mismo ciudadano.

El trámite es gratuito y se realiza dentro de los cinco días hábiles, contados desde mañana 3 de octubre.

CÓMO HACER EL TRÁMITE
El trámite se realiza de manera virtual, mediante la plataforma de dispensa virtual del JNE que la encuentras aquí: https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login

Se ingresa los datos del DNI, selecciona la multa que desea dispensar o justificar, selecciona las causales que correspondan, se adjuntan los documentos que acreditan la causal, se selecciona el método de pago, los datos personales y se confirma el registro.

La solicitud será atendida dentro de los cinco días hábiles.
Fuente: Andina

Related posts

IDEA INTERNACIONAL EXHORTA AL CONGRESO A BUSCAR “DECISIONES PRONTAS” SOBRE EL ADELANTO DE ELECCIONES

administuter

RAÚL DOROTEO: CONDENAN A CUATRO AÑOS DE PRISIÓN SUSPENDIDA A CONGRESISTA DE ACCIÓN POPULAR

administuter

DEJAR ENTRAR A PERSONAS QUE VENDEN TRAERÍA RESPONSABILIDAD PARA RESTAURANTES

Roice Zeballos

Leave a Comment