la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna (CCIPT), Corinne Flores Lemaire, señaló que las demoras de cinco horas para el control de personas en el complejo Santa Rosa se debe a que la frontera con chile no está abierta las 24 horas del día, de lo que responsabilizó al gobierno central.
Explicó que se necesita que la frontera se encuentre abierta las 24 horas, como ocurría en 2019, pero para ello se requiere más personal en los controles migratorio, aduanero y de salud, así como presupuesto que debe asignar el Ejecutivo.
“Chile tiene todo, presupuesto, personal, está listo para tener la frontera abierta las 24 horas, pero el problema es de Perú, todo depende del gobierno central”, recriminó.
Flores reveló que conversó con funcionarios de Aduanas en Tacna para la asignación de más personal en los controles de Tomasiri y playa Cánepa y se desplazó personal, y lo mismo se solicitó a la jefatura del complejo para el personal de Migraciones. El convenio bilateral por el control integrado en la frontera especifica que debe haber 36 personas de servicio, recordó.
La representante del gremio empresarial indicó además que por su parte el Gobierno Regional de Tacna (GRT), basándose en la regularización del personal CAS del sector Salud, desplazó más personal para el control sanitario en la frontera, pero hasta ahora el gobierno central no aprueba el presupuesto respectivo.
Agregó que también falta una respuesta sobre la eliminación del requisito de presentación de la declaración jurada de salud, como ya ocurre en Chile, mientras que el GRT no puede comprar pistolas QR justamente para la recepción de esta documentación, por lo que dijo que los empresarios, cansados de esta compra frustrada, prefieren donar los equipos.
Fuente: Diario Sin Fronteras