El Hospital Hipólito Unanue de Tacna (HHUT) recibió, en calidad de donativo, un equipo portátil analizador de impurezas (CO, CO2 y aceite) MultiTest med. Int. de la empresa Minsur.
El equipo fue recibido por el director ejecutivo del HHUT, Eddy Vicente Choque, quien agradeció a los representantes de la minera y resaltó que este permitirá mejorar el control de calidad del oxígeno que dicho nosocomio produce.
El médico señaló que el analizador detecta sustancias contaminantes en el aire comprimido, como gases nitrosos, dióxido de carbono, monóxido de carbono, aceite y que, con ello, se asegura la pureza del oxígeno que se suministra a los pacientes con insuficiencia respiratoria (hospitalizados y ambulatorios).
El director regional de Salud, José Antonio Flores Guerrero, por su parte, recordó que la gran demanda de oxígeno fue uno de los principales problemas durante la pandemia por COVID-19 y resaltó el valioso apoyo que la empresa Minsur brindó entonces al hospital, donando dos plantas de oxígeno, las cuales permitieron atender oportunamente a cientos de pacientes.
La entrega del equipo fue realizada por Alberto Reategui Medrano e Ivanilton Ortiz Carrascos, ambos gestores sociales de la Unidad Minera Pucamarca de la empresa Minsur.
Producción de oxígeno
El Hospital Hipólito Unanue de Tacna produce al día entre 32 y 40 balones de oxígeno medicinal al 93%, el cual es destinado a los pacientes con insuficiencia respiratoria de sus servicios de Emergencia, Cuidados Críticos, Cirugía, Medicina, Sala de Operaciones, Neonatología, etc. Este oxígeno también es suministrado a pacientes que siguen sus tratamientos en sus domicilios.

