En el primer semestre del presente año, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, órgano dependiente del Gobierno Regional de Moquegua y en coordinación con la Procuraduría Regional ha logrado recuperar 704. 6588 hectáreas de terreno que habían sido ocupados de forma ilegal en diferentes zonas de Ilo y Moquegua.
La responsable de la ficha técnica de “Vigilancia Técnica Legal de la Infraestructura Hidráulica y Terrenos de Reserva del PERPG”, Abog. Natividad Zambrano explicó que, entre enero a julio, se han ejecutado importantes recuperaciones extrajudiciales.
Estas acciones se han cumplido en amparo de la Ley 30230, que en su artículo 65 faculta a las entidades estatales ejecutar la recuperación de predios ocupados ilegalmente.
En operativos realizados con participación de agentes de la Policía Nacional se ha recuperado 76.8243 hectáreas en pampas de Jaguay-Rinconada, que estaban ocupadas por los integrantes de la denominada Asociación de Ubinas; y así mismo, en otra intervención en la Asociación Los Centinelas se recuperó 167.4388 ha. Estos predios están reservados para el reasentamiento de las familias desplazadas desde Ubinas a Jaguay, ante el riesgo con la actividad del volcán.
En otro trabajo de campo y limpieza realizado por personal de la ficha de vigilancia en las Lomas de Ilo se liberó 460.40 hectáreas que están destinadas para la segunda etapa de la ampliación de la frontera agrícola.
Para resguardar estos terrenos recuperados y disuadir nuevas invasiones, a través de la Gerencia de Infraestructura (GEINFRA), se ha colocado carteles informativos y se ha dispuesto la vigilancia permanente durante las 24 horas del día. En la Procuraduría Regional, hay otros tres expedientes de solicitud de recuperación extrajudicial.
El Proyecto Especial Regional Pasto Grande reafirma su compromiso con la defensa de su propiedad y también recuerda a la población que las acciones legales contra quienes resulten responsables de la invasión continuarán según el marco normativo vigente, por lo que exhorta a no dejarse sorprender ni incurrir en el delito de usurpación de terrenos, porque ello podría conllevar a sanciones legales.

