En asamblea comunal realizada en la comunidad de Ancomarca, distrito de Palca, el fundador de dicho poblado, Calixto Roque Roque y el presidente del sector, Pascual Tapia Paco, coincidieron en solicitar atención de parte de la comuna Provincial de Tacna para desarrollar un proyecto de pistas y veredas.
Han pasado 50 años desde su fundación y no han recibido atención de anteriores gobiernos, pero eso cambió con la gestión del alcalde provincial, Pascual Güisa Bravo. Además, los comuneros solicitaron apoyo para el adulto mayor y su ganadería.
Estos pedidos fueron recepcionados por el gerente municipal, Ing. Jonatan Ríos Morales, junto a sus funcionarios de diversas gerencias quienes viajaron hasta Ancomarca para escucharlos y les manifestó que dentro del plazo de 20 días se debe firmar un convenio con la municipalidad distrital de Palca para realizar el proyecto de pistas y veredas, el cual se estima tendrá un presupuesto de 4 a 5 millones de soles y será cofinanciado entre ambas comunas.
También se realizará el mantenimiento de la trocha carrozable que debido al incremento de lluvias han afectado el tránsito de los 40 anexos colindantes. Se hará un plan de trabajo articulado con el municipio de Palca para la atención del adulto mayor; capacitación y formalización para que puedan desarrollar planes de negocio y una cadena productiva en camélidos sudamericanos.
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Palca, Toribio Zanga Onofre, refirió que se va a trabajar mancomunadamente entre comunidades y gobiernos locales.
El próximo 2 abril se realizará una asamblea comunal y se informará de los acuerdos y compromisos realizados en mejorar la calidad de vida y reactivar la economía en las comunidades fronterizas.