La Contraloría General de la República recomendó a la Municipalidad Distrital de Ite adoptar medidas correctivas en el funcionamiento de las cinco plantas de tratamiento de agua potable que, por medio de un proceso de purificación denominado osmosis inversa, próximamente abastecerá del insumo para el consumo humano local. De acuerdo a los análisis previos realizados al agua tratada en las infraestructuras revelan que no se cumple con el objetivo para el cual fueron construidas.
El proyecto valorizado en S/ 9 238 721, se formuló con el objetivo de brindar acceso al servicio de agua potable con altos estándares de calidad a más de tres mil personas que viven en la jurisdicción; teniendo en cuenta que la población está expuesta al consumo de agua con elevados niveles de boro y arsénico, provenientes de los afluentes naturales de la cuenca Sama-Locumba.
Sin embargo, en el Informe de Control Concurrente n°001-2025-OCI/2639-SCC se advirtió que los resultados de los ensayos realizados al agua de las cinco plantas, evidencian que los niveles de Boro continúan por encima de los 1.50 miligramos por litro (mg/L) establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).
Por ejemplo, en planta del sector Pampa Alta, los niveles de Boro son de 2.100 mg/L; en la planta del Lateral AB es de 2.800 mg/L; en Las Vilcas de 5.300 mg/L; mientras que en San Isidro es de 3.201 mg/L; y en Pampa Baja de 6.400 mg/L. Este hecho ocurre, aún después del mantenimiento realizado.
Asimismo, la comisión de control evidenció en su informe que las plantas de ósmosis inversa no cuentan con la autorización sanitaria exigida por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Unidad de Gestión Municipal (UGM) no cuenta con los instrumentos necesarios para la correcta prestación y la gestión del servicio de agua potable para el consumo humano, entre otras situaciones adversas.
Cabe indicar que las plantas se encuentran en periodo de prueba, y el agua que producen aún no es entregada a la población. En la actualidad el proyecto está en proceso de recepción a la Municipalidad Distrital de Ite.