El Poder Judicial continuó con el juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra acusado de ser autor del delito de rebelión, por haber intentado perpetrar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre del 2022.
En esta sesión, el exmandatario y su expremier Betssy Chávez se negaron a declarar. Caso contrario, el exministro de Defensa, Gustavo Bobbio, sí brindó su versión de los hechos.
Bobbio precisó que mientras Pedro Castillo brindaba su mensaje a la Nación, donde intentó dar un autogolpe de Estado, se encontraban en el despacho presidencial el ministro de Trabajo, Alejandro Salas; la premier Betssy Chávez, el ministro del Interior, Willy Huerta; así como Aníbal Torres y tres o cuatro personas que no puede identificar. Mencionó que también la pareció ver al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Además, dijo que nadie le pidió apoyo para la disolución del Congreso de la República y que tampoco vio a Aníbal Torres abrazar a Castillo luego del discurso.
Según Gustavo Bobbio, cuando Pedro Castillo leyó su mensaje a la Nación en diciembre del 2022, él pensó que iba a hacer un “llamado de conciliación” y no un golpe de Estado.
ABOGADO DE CASTILLO RENUNCIA
Edgar Callahuanca, el abogado designado por la defensa pública para Pedro Castillo, renunció este martes (11.03.2025) debido a la “pérdida de confianza” y la “falta de respeto” que considera ha tenido el expresidente hacia su persona.
En una carta leída durante la tercera audiencia del juicio, Callahuanca explicó que Castillo había sido renuente a mantener comunicación con él, señalando que el exgobernante no deseaba su participación en el proceso judicial. Además, lo acusó de haberlo grabado sin su consentimiento en la audiencia anterior.
Debido a la renuncia de Callahualpa, la sala penal confirmó que los nuevos abogaos de oficio serán Ricardo Johnny Hernández Medina y Alejandro Astacie Vicente.
A pesar de esta decisión, Pedro Castillo trató de oponerse nuevamente acusando a la magistrada a cargo del debate.
“Rechazo la defensa pública”, alcanzó a decir antes que se le interrumpa para continuar con la audiencia. “No necesito la defensa pública”, insistió. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»
El juicio oral contra Pedro Castillo se retomará a las 9:00 horas del próximo jueves 13 de marzo, indicó la jueza Norma Carbajal Chávez. En cada sesión declararán como máximo cuatro testigos, aclaró.
Fuente: Infobae