En un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad Provincial de Tacna, la Policía Nacional, el Ministerio Público y autoridades sanitarias, se ha llevado a cabo un operativo de gran relevancia que ha resultado en el cierre y sanción de cinco centros de consulta obstétrica que operaban de manera irregular, brindando recetas médicas no autorizadas y poniendo en riesgo la salud de la ciudadanía.
Durante el operativo, se detectaron irregularidades documentarías y mala praxis en estos consultorios de la avenida Pinto, que en muchos casos eran atendidos por trabajadores que no eran profesionales de la salud, y ofrecían la venta de medicamentos fuera de su competencia.
Como resultado de esta intervención, de manera inmediata cesaron las actividades en cinco de estos establecimientos, de los cuales dos se encontraban en condiciones antihigiénicas, lo que generaba un grave peligro para la salud pública.
Se detectó que en los establecimientos “Santa Rosa” y “Entre Tú y Yo” expendían medicamentos sin la autorización correspondiente, poniendo en riesgo la vida de mujeres que acudían en busca de servicios de salud.
Al hallar estas deficiencias La sub gerencia de fiscalización y control sancionó al local “Entre tu y yo” con el 60% de una Unidad Impositiva Tributaria UIT, por carecer de licencia de funcionamiento y mantener productos e infraestructura en estado antihigiénico.
Por otro lado el consultorio “Santa Rosa” recibió una sanción de S/. 5350 soles ascendente al 100% de una UIT, por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado ITSE.
La Municipalidad Provincial de Tacna con este tipo de operativos en centros médicos reafirma su compromiso con la seguridad y protección de la salud pública para erradicar las malas praxis en el sector de la salud.

