– Mensaje a los jóvenes que decidan tentar a un cargo público les sirva de lección el caso Betssy Chávez
Por: Aldo Fuster
La señorita Chávez tuvo una meteórica carrera política en la qué pasó de ser una colaboradora en una oficina congresal a la máxima autoridad de el ejecutivo (después del presidente) en menos de dos años.
Recuerdo un post que publiqué en los primeros días del gobierno de Castillo, resaltando sus cualidades como interlocutora por Tacna antes el ejecutivo. Tuve la oportunidad de reunirme un par de veces con ella, donde vi una joven que podía tener futuro en política si llevaba un perfil de centro izquierda. Incluso fue ella la que consiguió una cita de Zofratacna con el presidente Castillo para exponerle su problemática.
Pero llegó el poder, y perdió de brújula. Paso de ser congresista a ministra de dos carteras y de pronto Premier. Cuando llegó allí se olvidó de Tacna, no solo no apoyaba las iniciativas que se le enviaban sino quedaba encarpetadas en Lima. Si algo he aprendido en mis 50 años es que la política es ingrata y efímeras. Así como rápido llega, rápido se va. Cuando eres autoridad todos te llaman, te buscan, te alaban, te apoyan, pero cuando dejas el cargo no eres nadie, te quedas sin recursos y para colmo con varios juicios de por medio.
Hoy la señora Chávez está a punto de perder su curul y a un paso de un proceso penal que la puede llevar a la cárcel. La joven promesa de la izquierda tacneña que muchos veían con esperanza terminó abruptamente su carrera política.
A los jóvenes que hoy aspiran a tentar algún cargo público va mi mensaje. Es importante que den el paso, pero pensando fríamente. La política es pasajera y en muchos casos ingrata, pero muy necesaria para que no terminemos gobernados por los peores cuadros (como los de Castillo). Así que muchachos, participen pero siempre usando la cabeza y pensando en los demás y en el Perú.