Hoy, en el informativo regional Tacna mira al mañana, el responsable de la meta de Mantenimiento del PET, Beyker Nina Torres, informó desde la bocatoma de Challata, ubicada sobre los 1500 metros de altura en el distrito de Pachía, que actualmente esta estructura hidráulica viene captando entre 1200 a 1400 litros por segundo de agua debido a las intensas precipitaciones que se producen en la cordillera El Barroso.
El especialista del Proyecto Especial Tacna resaltó que antes del inicio de la temporada de lluvias en la bocatoma de Challata desembocaba entre 750 a 800 litros por segundo de agua y que además se realizaron trabajos de encauzamiento con apoyo de Vivienda a un kilómetro aguas arriba y 500 metros aguas abajo.
Durante entrevista con el gobernador regional Luis Torres Robledo, se dio a conocer que desde la bocatoma de Challata solo se puede derivar 800 litros por segundo de agua por el canal y debido al aumento del caudal se está enviando entre 500 a 700 litros por segundo de agua por el canal del río Seco.
Cabe resaltar que, el agua del río Caplina es destinada para la Junta de Usuarios del Bajo Caplina y que en épocas de emergencias la EPS tiene una licencia para captar hasta 100 litros por segundo de agua.
En la actualidad, el PET está controlando el caudal de la bocatoma de Chuschuco (Uchusuma) y bocatoma de Challata (Caplina) para asegurar el abastecimiento de agua para la población y agricultura.