Con motivo de celebrarse el próximo 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, el coordinador de la estrategia sanitaria de prevención y control de las ITS/VIH/SIDA de la Dirección Regional de Salud Tacna, Obsta. William Valdivia Díaz, dio a conocer que, durante el presente año, en Tacna, se han notificado 129 casos de VIH-SIDA.
Según detalló, de esta cifra, 100 corresponden al Hospital Hipólito Unanue y 29 al Hospital Daniel Alcides Carrión – EsSalud, proporción que también es equivalente al sexo de los pacientes, siendo 100 varones y 29 mujeres, entre los 18 y 69 años de edad. Estas cifras representan una disminución de 10,4% respecto al año 2023, donde se reportó 144 casos nuevos de VIH-SIDA.
Referente a la fase de la enfermedad, señaló que 92 casos fueron notificados como VIH en estadio 1, 33 en fase avanzada de la enfermedad (SIDA) y 1 fue gestante con VIH, los cuales iniciaron tratamiento Antirretroviral. Asimismo, se reportaron 03 fallecidos atribuidos a Sida, cuyas causas de muerte fueron neumonía, meningitis tuberculosa y tumor maligno de páncreas.
A nivel regional, desde el año 1987 hasta octubre del 2024, se registraron 1,468 casos de VIH/SIDA, según sexo, los hombres representan el 77,7%, incluyendo los casos procedentes de otras regiones del país y otras nacionalidades.
Frente a esto, la Dirección Regional de Salud realiza acciones constantes para la prevención y tratamiento de esta enfermedad. Es así que actualmente, Tacna cuenta con dos establecimientos de salud que brindan Tratamiento Antirretroviral, el Hospital Hipólito Unanue y el Centro de Salud Vista Alegre, en donde 810 pacientes reciben tratamiento, lo que representa al 89% de la población estimada de Personas con VIH/SIDA (PVVS) en Tacna (según Spectrum CDC), teniendo como meta alcanzar el 95% de PVVS para considerar la epidemia de VIH controlada en la región.
Asimismo, el tamizaje gratuito y el esfuerzo del personal de salud en la búsqueda activa de casos, ha permitido que casi el 90% de la población estimada que vive con VIH en Tacna pueda conocer su diagnóstico y tenga la oportunidad de acceder a un tratamiento antirretroviral de manera gratuita, sin distinción de raza, género o procedencia. Hasta setiembre del presente año se ha realizado el tamizaje a 13 000 varones entre los 18 a 59 años, 449 adolescentes entre 12 a 17 años, y 1 154 Hombres que tienen sexo con otros Hombres (HSH).
La Diresa Tacna exhorta a la población a cuidar su salud y seguir las recomendaciones para la prevención del VIH-SIDA, como usar correctamente el preservativo en cada relación sexual, reducir el número de parejas sexuales y conductas de riesgo, evitar el contacto con sangre, no compartir agujas o jeringas, usar material descartable o esterilizado y, en el caso de las gestantes, realizar un análisis de VIH durante el primer trimestre de su embarazo.