EXITOSO INICIO DE LA PRIMERA CUMBRE MINERA EN ILO –MOQUEGUA. HOY VIERNES CIERRA EL TELÓN

Por Roice Zeballos Rivadeneyra.
Con la asistencia de dos ministerios MINEM y Ambiente, quince gobiernos regionales, alcaldes provinciales, distritales y una veintena de representantes de las mineras más importantes que operan en el sur, empezaron a tratar y debatir la agenda de competitividad y mayor responsabilidad social, que ha planteado la gobernadora de Moquegua, anfitriona del evento Gilia Gutiérrez Ayala.

En sus intervenciones ante los ilustres visitantes, desde el auditorio de la facultad de Ingeniería Ambiental de la UNAM, la gobernadora enfatizó la necesidad de echar una mirada seria y profunda a las regiones mineras, para que reciban los beneficios de la minería y cierren brechas de pobreza, en éste caso como Moquegua dónde hay aún desigualdades, anotó.

Por su parte el ing. Rómulo Mucho ministro de Energía y Minas al abordar el tema sobre El Contexto Global de la Minería y Cambio Climático. Refirió que, en su mayoría, estos factores son causantes de la desertificación y sequías. Antes de retirarse de regreso a Lima, agradeció y felicitó el esfuerzo de la ANGR y sobre todo la organización de la cita Cumbre a cargo del Gore Moquegua en la persona de su gobernadora Gilia Gutiérrez. Sin duda en su primer día resultó todo un éxito, gracias también a la dinámica participación del gerente general Eco. Hugo Espinoza Palza, sumado todo el equipo de prensa y comunicadores que hicieron posible la primera jornada, sobre todo a la directa encargada Ing. Lessi Catacora, quién con perfil bajo, cumplió gran tarea en el primer día.

PONENCIAS

Destacaron la participación del Ing. Oscar Rodríguez Hoyos quien disertó sobre “Importancia de la Fundición y Refinación en la Minería. De igual modo Fredy Delgado de Anglo American Quellaveco explicó sobre Las Energías Renovables en Minería y el Camino a la Descarbonización, como grandes pasos del futuro en la gran minería.

Hoy último día habrá ponencias muy importantes, relacionadas a la visión de la minería al 2030 con una nueva política. Otro tema para hoy es el Potencial Minero en las Regiones del País a cargo de Miguel Cardozo presidente y CEO de Alturas Minerals Corp. Y tal vez el tema relevante es el del Mecanismo de Obras por Responsabilidad Social Empresarial en el Perú a cargo del economista Kise Salardi Rodríguez y luego enfocará sobre la Propuesta Legislativa en el Sector Minero, el Dr. Delfín Bermejo Decano del ICAM. Casi cerrando el bloque de hoy el Ing. Javier Salazar Muñoz presidente del patronato de la UNAM explicará ¿Por qué hay minería? Antes de finalizar habrá una plenaria, exposición de acuerdos y suscripción del acta de la 1ra Cumbre sobre Minería Responsable y Desarrollo Territorial.

LA AGENDA DE MOQUEGUA
Entre 10 a 12 horas en el Aula Magna de la UNAM, se ha previsto analizar que las mineras que operan en la región, hagan una explicación, sobre la agenda por el desarrollo territorial de la región. La primera participación será a las 10 a.m. a cargo de Southern Perú, luego a las 11 a.m. el Fondo de Desarrollo Moquegua y 12.30 p.m. cierra Anglo American Quellaveco.

VISITA A REFINERÍA

Cerrando con broche de oro en horas de la tarde, está programada una visita guiada a las instalaciones de la Refinería de SPCC.

EL DATO
Los stands que se instalaron estuvieron muy bien implementados dónde las mineras exhibieron, lo mejor de sus procesos productivos, de responsabilidad social y emprendimientos. Al igual que varios gobiernos regionales, trajeron sus productos bandera que fueron exhibidos. También participaron algunos productores locales de artesanías, agroindustria, olivícola, pastelería etc.

Related posts

MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS: PERÚ SE ENCUENTRA EN RECESIÓN Y NECESITA CREAR EMPLEO CON PROYECTOS MINEROS

Roice Zeballos

ACNUR Y LA OIM ALERTAN DE LA GRAVE SITUACIÓN EN TACNA PARA PERSONAS REFUGIADAS Y MIGRANTES

Roice Zeballos

CONGRESO: PROPONEN INCLUIR EXAMEN PSIQUIÁTRICO COMO REQUISITO PARA MATRIMONIO CIVIL

Roice Zeballos

Leave a Comment