CUATRO FUNCIONARIOS DEL PET NO CUMPLEN REQUISITOS PARA OCUPAR CARGOS

La Contraloría General advirtió que directivos que ocupan cargos gerenciales y de jefatura en el Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna (PET), no cumplirían los requisitos mínimos exigidos al no acreditar la experiencia solicitada por la entidad.

Este hecho fue revelado mediante el informe de Orientación de Oficio N°017-2023-OCI/PET/3413-SOO, en el cual se detalla la evaluación de la experiencia profesional mínima exigida a los profesionales a cargo de las jefaturas de la Oficina de Asesoría Jurídica, Oficina de Supervisión y Monitoreo e Imagen Institucional, además de la Gerencia de Estudios y Proyectos.

La comisión de control reveló que al revisar los documentos de los cuatro profesionales que ocupan dichos puestos, se comprobó que no acreditaron con la documentación necesaria que demuestre que poseen la experiencia específica en puestos o cargos directivos o equivalentes al que ocupan en la entidad, de acuerdo al reglamento de la Ley 31419.

Estos hechos ponen en riesgo la idoneidad en el ejercicio de las funciones de los funcionarios y directivos de libre designación, así como la continuidad del correcto proceso de designación y remoción de dichos de los mismos.

En la Jefatura de la Oficina de Asesoría Jurídica se designó a personal que no cumplía con acreditar la experiencia específica mínima de dos años en puestos, cargos de directivos o equivalentes, al verificarse que en su legajo tenía un certificado como asesor legal de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de enero a noviembre del 2021 y órdenes de servicios del año 2023 emitidas por el Gobierno Regional por haber realizado apoyo legal y elaboración de documentos.

Similar situación ocurre en la Gerencia de Estudios y Proyectos que es ocupada por personal que no cumple el requerimiento de experiencia mínima, ya que los documentos que sustentan la experiencia laboral no están vinculados a las funciones o son equivalentes al cargo o puesto que ocupa en la Entidad. Al igual que en la Jefatura de la Oficina de Supervisión y Monitoreo.

La comisión de control también revisó los requisitos mínimos para la jefatura de la oficina de imagen institucional y reveló que el funcionario a cargo no acredita contar con la experiencia específica mínima que requiere el cargo.

El informe de Orientación de Oficio fue remitido al presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Afianzamiento y Ampliación de los Recursos Hídricos de Tacna con la finalidad de que se implementen las acciones necesarias para mitigar los riesgos detectados.

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