AGUINALDO POR NAVIDAD: LOS TRABAJADORES QUE RECIBIRÁN S/ 100 Y S/ 300

El Poder Ejecutivo autorizó otorgar un aguinaldo de S/ 300 a los trabajadores del sector público, el cual será abonado por única vez en la planilla de pagos del presente mes, con motivo de la Navidad. Aquí te contamos a qué trabajadores les corresponde.

¿Quiénes recibirán el aguinaldo?
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante el Decreto Supremo 274-2023-EF, dispone que el aguinaldo se otorga a:

  • Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276, la Ley Nº 29944 y la Ley Nº 30512.
  • Los docentes universitarios a los que se refiere la Ley Nº 30220.
  • El personal de la salud al que se refiere el numeral 3.2 del artículo 3 del Decreto Legislativo Nº 1153.
  • Los obreros permanentes y eventuales del sector público.
  • El personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
  • Los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley Nº 15117, los Decretos – Leyes Nº 19846 y Nº 20530, el Decreto Supremo Nº 051-88-PCM y la Ley Nº 28091.

Los trabajadores contratados bajo el Régimen Laboral Especial del Decreto Legislativo Nº 1057 (CAS), en el marco de la Ley Nº 29849, perciben por concepto de Aguinaldo por Navidad hasta el monto de S/ 300.

¿Cuáles son los requisitos?
El personal tendrá derecho a percibir el aguinaldo navideño siempre que cumpla de manera conjunta con las siguientes condiciones:

Haber estado laborando al 30 de noviembre del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

Contar en el servicio con una antigüedad no menor de 3 meses al 30 de noviembre del presente año. Si no contara con el referido tiempo de 3 meses, dicho concepto se abona en forma proporcional a los meses y días laborados.

¿Docentes y trabajadores a tiempo parcial les toca recibir el aguinaldo?
Para el caso del Magisterio Nacional, el aguinaldo se otorga a los docentes con jornada laboral completa un monto no menor a S/ 300.

En tanto, para los servidores comprendidos en regímenes de carrera propia que laboran a tiempo parcial o jornada laboral incompleta, la bonificación es de aplicación proporcional a su similar que labora a tiempo completo.

¿Cuánto reciben los internos de medicina de aguinaldo?
Para los internos de Medicina Humana y de Odontología, estos reciben aguinaldo de S/ 100, en el marco de lo dispuesto en la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia Nº 016-2020. Este bono no estará afecto a cargas sociales.

AGUINALDO NO ES GRATIFICACIÓN
Mientras el aguinaldo es para el sector público, la gratificación le corresponde a los trabajadores del sector privado.

La gratificación equivale a un sueldo adicional del trabajador más una bonificación del 9% por EsSalud.
Fuente: Gestión

Related posts

PREFECTO Y SUBPREFECTOS DE AREQUIPA SE UNEN CONTRA PROYECTO QUE ELIMINA SUS CARGOS

administuter

JEFE DEL GABINETE SE PRESENTA HOY EN EL CONGRESO PARA PEDIR VOTO DE CONFIANZA

Roice Zeballos

GESTIÓN DE TORRES PONE FIN A OLVIDO DE EDIFICIO DE PREFECTURA

Roice Zeballos

Leave a Comment