PODER JUDICIAL: TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES SE SANCIONA CON MÁS DE 8 AÑOS DE CÁRCEL

El delito de tráfico ilícito de migrantes es sancionado en su forma básica con hasta ocho años de cárcel y la pena se incrementa significativamente si se incurre en modalidades agravadas, afirmó la presidenta de la Corte de Justicia de Tacna, Rosa Juárez Ticona.

El referido ilícito se sanciona para aquel que promueve, favorece, financia o facilita la entrada o salida ilegal del país de otra persona, con el fin de obtener, directa o indirectamente, lucro o cualquier otro beneficio para sí o para tercero.

“Los integrantes de organismos criminales que incurren en trata de migrantes deben ser sancionados de manera drástica, porque este es un delito en que los criminales se aprovechan de personas que buscan un mejor destino para sus familias lejos de sus países de origen”, indicó Juárez Ticona.

La magistrada señaló que, por tráfico ilícito de migrantes, los sujetos denunciados penalmente pueden ser pasibles a una sanción correspondiente de hasta 8 años de cárcel.

“Se agrava si se incurre en hechos como que, al momento del traslado, se abandone a personas vulnerables como niños, personas adultas u ocurre el deceso de estos, lo que debe ser considerado por el juez o jueza”, refirió la presidenta de la Corte de Justicia de Tacna.

Aclaro, no obstante, que en casos de migración ilegal, consistente en que un ciudadano ingrese a un territorio sin la documentación correspondiente y sin pasar por los controles fronterizos, se impone sanciones administrativas de multas, con eventualidad de detención y expulsión del país.

Juárez Ticona consideró que la migración ilegal es “un problema humano y social que va más allá del sistema de justicia, en que personas salen con sus padres e hijos de sus países buscando nuevos horizontes por distintos problemas como los económicos y la solución se debe ver a nivel macro, en que deben intervenir los gobiernos de los países y organizaciones internacionales”.
Fuente: Andina

Related posts

PREOCUPANTE: POBREZA GOLPEA AL 29% DE LA POBLACIÓN, SEGÚN DATOS DEL INEI

Roice Zeballos

SOUTHERN PERÚ BRINDÓ ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA A POBLADORES DE TUMILACA

administuter

MIGRACIONES: QUIENES TRASLADEN U HOSPEDEN EXTRANJEROS SIN DOCUMENTACIÓN SERÁN SANCIONADOS

Roice Zeballos

Leave a Comment