MINSA: ES NECESARIO QUE PERSONAS COMPLETEN CUARTA DOSIS ANTE AMENAZA DE QUINTA OLA

Es necesario que las personas completen la cuarta dosis de la vacuna contra el covid-19 ante la amenaza de que ocurra una quinta ola en diciembre, sostuvo César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista señaló que la vacunación contra el covid-19 es clave debido a que evitará un incremento de hospitalizados, personas internadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y fallecidos.

Munayco lamentó que en el Perú todavía hayan personas con solo una o dos dosis de la vacuna y pidió a quienes se encuentren en esta situación completar sus cuatro dosis porque, explicó, la inmunidad que brindan se va perdiendo con el tiempo y se va mas rápido en los adultos mayores y personas con comorbilidades.

“Todavía tenemos casi un 78% de cobertura de tercera dosis pero en cuarta dosis aún estamos bajos. Ahí necesitamos mejorar”, precisó Munayco al recordar que ello es fundamental para evitar problemas de saturación en los hospitales.

A pesar de que la aplicación de la vacuna contra la covid-19 no es obligatoria, César Munayco apeló al sentido común de las personas y les pidió confiar en ella porque ha demostrado efectividad. “La tercera y cuarta ola no generaron un número alto de fallecidos gracias a la vacuna, que genera una protección para evitar casos severos y muertes”.

Al ser consultado por la aplicación de la nueva vacuna bivalente, la cual brindaría mayor inmunidad contra el coronavirus, indicó que contiene dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus del SARS-CoV-2.

El primero es contra el virus original que se identificó en Wuhan, en China, en el 2019, y el otro es un componente de ARNm común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

ESCENARIOS
El Ministerio de Salud (Minsa) espera que, de darse una quinta ola del covid-19 en el país, un primer escenario sería leve y se daría en la quincena de diciembre.

En tanto, un segundo escenario estaría ya en un nivel moderado a severo para marzo y abril del próximo año,

“Son escenarios que se hacen para poder planificar y saber si estamos preparados o qué recursos se requieren”, finalizó.
Fuente: Andina

Related posts

MTC IMPULSA CARTERA DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN TRANSPORTE POR MÁS DE S/ 45 MIL MILLONES

Roice Zeballos

PERÚ OTORGÓ SALVOCONDUCTO A LILIA PAREDES Y A SUS HIJOS PARA QUE SE ASILEN EN MÉXICO

administuter

MOQUEGUA VUELVE A SER LA REGIÓN CON MAYOR INVERSIÓN MINERA

Roice Zeballos

Leave a Comment