CONTRALORÍA ALERTA FALTA DE DISPONIBILIDAD DE TERRENOS PARA AMPLIAR SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO EN ILABAYA

La Contraloría General alertó a la Municipalidad Distrital de Ilabaya la falta de disponibilidad de terreno, en la etapa de elaboración del expediente técnico, para el proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en las localidades de Ilabaya, Mirave y Ticapampa del distrito de Ilabaya, en la provincia de Jorge Basadre.

El informe de Hito de Control N° 002-2023-OCI/2632-SCC señala la existencia de terrenos donde se instalarán la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), pero no están disponibles para la ejecución del proyecto.

Asimismo, referente a los reservorios proyectados en el perfil técnico, el certificado de búsqueda del 16 de junio de 2022 señala que los predios se encuentran parcialmente sobre ámbito inscrito, y en una zona donde no se puede establecer con exactitud la existencia de terrenos inscritos.

Asimismo, se advirtió el incumplimiento del registro y actualización del estado del proyecto en el portal de INFOBRAS de la Contraloría, lo que afecta la transparencia, acceso y uso de información por parte de los órganos competentes y la propia ciudadanía, así como para el seguimiento del proceso de ejecución de la obra.

Cabe indicar que el 2 de julio de 2021 se declaró viable el proyecto de saneamiento, asignándole un presupuesto de S/ 441 572 para la elaboración del expediente técnico, con un plazo de 141 días calendarios. En la actualización de plan de trabajo de 2022 se ratificó el monto, pero se varió el plazo a siete meses. El cronograma de actividades para este año está en trámite de aprobación.

El informe fue notificado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Ilabaya, el 3 de mayo de 2023, para que adopte las acciones preventivas y correctivas pertinentes y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros informes de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.

DATO:
De acuerdo al perfil del proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario en las localidades de Ilabaya, Mirave y Ticapampa, serían un total de 1 856 usuarios beneficiarios, los cuales esperan la aprobación del expediente técnico.

Related posts

ANUNCIAN CAMPEONATO DE BODYBOARD EN TACNA

Roice Zeballos

CONTRALORÍA DETECTA DOBLE PAGO DEL ESTADO A FUNCIONARIOS DE DIRESA TACNA

administuter

TACNA: TAXISTA SALVA DE MORIR “COGOTEADO” TRAS ATAQUE DE DOS FALSOS PASAJEROS

Roice Zeballos

Leave a Comment