TACNA: PUMA ANDINO SERÁ TRASLADADO A DISTRITO ANDINO DE PALCA

El puma andino capturado esta madrugada en el interior de un almacén en el distrito Gregorio Albarracín, en la ciudad de Tacna, el jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Tacna, Anty Coronado Mamani, manifestó que el animal permanecerá en evaluación entre dos a tres semanas al interior del zoológico del Bosque Municipal.

El funcionario precisó que después de este periodo de evaluación el puma andino será liberado en la zona andina de la provincia de Tacna.

“Se trata de un puma adulto de la especie concolor, cuyo rango de distribución usualmente es hasta los 3,000 metros sobre el nivel del mar resultando sumamente extraño hallarlo en una zona urbana. Pesa 50 kilos en promedio y mide dos metros, estaría bajo de peso porque un animal con esas características debería pesar entre 60 a 70 kilos, incluso más”, declaró.

Coronado indicó que al felino se le ha extraído sangre para determinar si tiene alguna enfermedad, así como verificar si proviene de la vida silvestre o estuvo encerrado.

“Esperamos nosotros que sea una especie silvestre para que retorne a su hábitat. Está especie habita en toda la zona interandina y altoandina de Tacna, allí es normal encontrarlos. Lo más probable es que sea liberado en Palca, por las características de esa zona. Primero hay que determinar que no tenga una enfermedad para que al liberarlo no la propague al resto de especies”, explicó.

Aclaró, asimismo, que al momento de la captura no hubo maltrato hacia el felino, ya que este fue sedado a través de una cerbatana, quedando dormido luego de 10 minutos.

El especialista refirió, también, que el animal habría estado merodeando por la zona donde fue encontrado desde hace días ya que se hallaron huellas por los alrededores.

Por último, el especialista advirtió que se realizará una investigación para descartar que el puma haya estado encerrado o como mascota, ya que el mantener en cautiverio a un animal silvestre amerita la apertura de un proceso administrativo sancionador y al considerar una infracción muy grave contra la fauna silvestre se impone multas entre los 10 a 40 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

ZOOLÓGICO BOSQUE MUNICIPAL

El puma andino fue internado al interior del zoológico del Bosque Municipal, donde permanecerá en evaluación, sin embargo al no contarse con más espacios, este deberá compartir un ambiente con un otorongo, es decir ambos felinos se turnarán para salir.

Actualmente el Bosque Municipal está cerrado para el público, ya que está en plenas labores de mantenimiento, con el fin de reabrirse la atención en agosto próximo. Por mientras los animales que alberga son alimentados en base a una dieta que es supervisado por un veterinario.
Fuente: Andina

Related posts

TACNA: GRUPO TERNA CAPTURA A PRESUNTO DELINCUENTE CON MÁS DE S/ 5 MIL DE TURISTA

Roice Zeballos

TACNA: MURIÓ LA ZEBRA QUE VIVÍA EN EL BOSQUE MUNICIPAL

Roice Zeballos

TACNA: HALLAN RESTOS ÓSEOS Y VASIJA DE GRAN ANTIGUEDAD

Roice Zeballos

Leave a Comment