EL NIÑO: GOBIERNO EVALÚA EMITIR DECLARATORIA POR PELIGRO INMINENTE ANTE POSIBLES SEQUÍAS

El Ejecutivo evalúa emitir una declaratoria de emergencia por peligro inminente ante sequías, porque hay que recordar que el Fenómeno El Niño no solo configura escenarios de lluvias extremas sino también, como pasó en eventos anteriores, tiene una exacerbación en la escasez de las precipitaciones pluviales, adelantó el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki Koizumi.

“Actualmente la preocupación también está en la sequía. En este tema están muy concentrados los ministros, porque se está viendo la probabilidad de emitir una declaratoria de emergencia por peligro inminente ante sequías y otras por bajas temperaturas”, puntualizó el funcionario..

Añadió que hay sectores altoandinos de Puno, Cusco, Ayacucho, por ejemplo –que se ubican por encima de los 3,500, 4000 metros sobre el nivel del mar de mar- donde la lluvia no cae hace tres años, más menos, entonces los agricultores ni siquiera han podido sembrar, no están aflorando sus plantas y hay una serie de problemas que hay que tratar al respecto.

Yamasaki Koizumi mencionó que el tema de la sequía se vería este lunes en el grupo de trabajo Fuerza de Tarea Multisectorial, conformado por diferentes sectores del Poder Ejecutivo, con la exposición del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Justamente dicha institución ha definido las sequías de la siguiente manera: “Es un evento climático extremo de origen natural, que resulta de la deficiencia de lluvias considerablemente inferiores a los normales registrados, generando impactos negativos asociados a la vulnerabilidad de los sistemas expuestos. Cuando este evento se prolonga en el tiempo (meses y años), la disponibilidad de agua llega a ser insuficiente para satisfacer la demanda habitual de la sociedad y del ambiente; es así que, las sequías pueden clasificarse en meteorológica, agrícola, hidrológica, socioeconómica y ecológica.”

Según datos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), entre los años 2003 – 2022, se reportaron 1,544 emergencias por sequías, presentando el mayor número de eventos durante los meses de verano, cuyo valor más alto corresponde al mes de enero (693 emergencias), seguido del mes de noviembre (329 emergencias), febrero (183 emergencias) y diciembre (153 emergencias).

El mayor número de emergencias por sequías se registraron en los departamentos de Ayacucho (347), Apurímac (32), Huancavelica (238), Junín (90, Huánuco (89), Cusco (57), Piura (51), Tacna (50), Áncash (47) y Puno (46). Los departamentos de Lambayeque (34), Cajamarca (30), Ica (29), Arequipa (27), Amazonas (24) y Tumbes (16) también presentaron emergencias por sequías, pero en menor número.

NIÑO GLOBAL

Asimismo, lamentó que no podrán ejecutarse obras de gran infraestructura que tenía pensado la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), pero por lo menos con la declaratoria de emergencia se le permite a los gobiernos regionales y locales utilizar herramientas financieras distintas, hacer movimientos presupuestales, así como a aquellas que tienen canon, sobrecanon, usar esos recursos para tareas preventivas.

“La declaratoria de estado de emergencia debido al peligro inminente que representa el Fenómeno El Niño global es necesaria para que los gobiernos regionales adquieran maquinarias y otros equipos. Creo que el grupo de trabajo dará luz verde a las recomendaciones efectuadas por el Senamhi y el Cenepred”, manifestó.

Yamasaki Koizumi sostuvo que dentro del escenario de riesgo prácticamente se incluye a todo el país porque no se cuentan con un elemento contundente que diga va a pasar El Niño y será de tal magnitud. “Todavía es bastante temprano, ya en agosto podríamos decir si El Niño será severo, intenso, moderado o débil”, dijo.


Fuente: Andina

Related posts

PRESIDENTE DEL CONGRESO ANUNCIA QUE DINA BOLUARTE JURA A LAS 15:00 HORAS

administuter

ANTAURO HUMALA: «ESOS 130 MAMÍFEROS DEL CONGRESO SOLO ESTÁN POR SU SUELDO»

administuter

CONGRESO INVITA AL PRESIDENTE PARA QUE EJERZA SU DEFENSA SOBRE ACUSACIÓN POR PRESUNTA TRAICIÓN A LA PATRIA

administuter

Leave a Comment