La Dirección Regional de Salud (Diresa), inició una campaña preventiva ante la propagación del dengue en diversas regiones del país.
La campaña se denomina “Hazle el pare al dengue” y tiene como objetivo sensibilizar a la población para que tome las medidas necesarias con el fin de evitar contagios.
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti, que se reproduce en recipientes u objetos con agua acumulada, llamados criaderos de zancudos.
La Diresa Tacna recomienda identificar estos criaderos en el hogar, lavarlos constantemente o desecharlos para evitar la enfermedad.
Entre estos criaderos se encuentran el bambú y plantas acuáticas, lavatorios, bidones o baldes, bebedero de animales, cercos con pedazos de botellas y piscinas armables.
Asimismo, tanques de agua sin tapaen los techos, llantas, botellas y latas, floreros en el hogar y en cementerios, y cáscaras de coco y de cacao.
Precisamente ayer, en el cementerio general Presbítero Sebastián Ramón Sors, la Sociedad de Beneficencia de Tacna, prohibió el ingreso de flores naturales con agua como medida preventiva ante la propagación del dengue. Solo se permitirán el ingreso de flores artificiales, arreglos florales en arena o esponja.
Según el Ministerio de Salud (Minsa), los casos de dengue ya se reportan en más de 20 regiones del país. Las zonas más afectadas son las regiones del norte del país y la ciudad de Lima.