CONGRESO: ROBOS POR MÁS DE 495 SOLES SERÁN SANCIONADOS COMO DELITO

El pleno del Congreso de la República aprobó el texto sustitutorio de la Comisión de Justicia que propone modificar el Código Penal, a fin de establecer un nuevo criterio para la determinación del umbral delictivo entre delito y falta.

De esta forma, la norma reduce la cuantía del hurto simple desde una remuneración mínima vital, es decir 1020 soles, al 10 por ciento de una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir 495 soles.

El legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular), autor de la iniciativa legislativa, señaló que a partir de la aprobación de esta ley todo hurto que se cometa por un valor de más de 495 soles será sancionado como delito.

“Si bien esto no va a implicar una cárcel necesariamente, pero sí podría ayudar a que el delincuente tenga antecedentes penales, de tal manera que si reincide su situación penal se agrava”, precisó.

Por su parte, el legislador Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia, dijo que la norma aprobada busca aumentar el control penal sobre los ilícitos patrimoniales a fin de convertir faltas actuales en delitos penales.

Mencionó el caso de robos de celulares, carteras u otros artículos que hoy no alcanzan el umbral patrimonial para ser considerados delito.

El texto sustitutorio, que modifica el artículo 444 del Código Penal, fue aprobado con 86 votos a favor en primera votación. Asimismo, con 89 votos a favor, el pleno aprobó la exoneración de la segunda votación.
Fuente: Andina

Related posts

ALCALDES DE PROYECTO MACRO SUR: GOBIERNO TIENE PREDISPOSICIÓN PARA ESCUCHAR A REGIONES

administuter

PROYECTO LOS CALATOS EMPIEZA A TRAMITAR SU EIA Y SE ESTIMA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN EN EL 2027

Roice Zeballos

CÉSAR HILDEBRANDT SOBRE PEDRO CASTILLO: “EL FRAUDE NO ESTUVO EN LA ELECCIONES, EL FRAUDE ERA ÉL”

administuter

Leave a Comment