ZOFRATACNA: PIDEN AL EJECUTIVO APROBAR DECRETO PARA QUE SE MODIFIQUE EL ARTÍCULO 71 DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente del directorio de Zofratacna, Aldo de Marzo Parodi, indicó que es necesario repotenciar la Zona Franca de Tacna para atraer más inversiones, iniciar el comercio electrónico y generar puestos de trabajo.

“Cuando se crea la Zona Franca hace 33 años se hizo para formalizar el contrabando que había en esa época, se formalizaron aproximadamente 10 mil comerciantes. Hoy por hoy, esos comerciantes son 1 500 y cada vez está peor el tema de la zona comercial”, sostuvo.

De acuerdo con de Marzo, la situación en la zona comercial ha ido empeorando con el tiempo porque en diferentes gobiernos, “en vez de ir enfocándose en la única Zona Franca del Perú, le han ido quitando las partidas arancelarias”.

Para mejorar este panorama, de Marzo solicita al gobierno de Dina Boluarte aprobar un Decreto Supremo para que se modifique el artículo 71 de la Constitución y se permita la inversión extranjera dentro de la Zofratacna, ya que una Zona Franca en la que no participe la inversión extranjera, “no tiene sentido”. “Ahí está el artículo 71 de la Constitución donde no permiten inversión a 50 km. de la frontera […] No (se pide) derogar ese artículo, de ninguna manera, pero sí acortarlo, que no sea 50 km. sino que sea 25 o 20 km.” señaló.

“Iquique tiene 2 147 empresas instaladas, 56% es extranjera, 330 empresas chinas, 127 empresas hindú. En Tacna no hay ninguna, solamente tenemos 97 empresas en 33 años, en 380 hectáreas que tenemos dentro de la Zofra. Entonces, es un absurdo lo que está pasando con la Zona Franca”, manifestó.
Fuente: RPP

Related posts

PREMIER INSISTE EN QUE DINA BOLUARTE NO TUVO DESBALANCE PATRIMONIAL

Roice Zeballos

GREMIOS DE TRANSPORTE DE CARGA LEVANTAN PARO TRAS MÁS DE 15 HORAS DE JORNADA DE DIÁLOGO CON EL EJECUTIVO

administuter

AREQUIPA: SOUTHERN OFRECE CONSTRUIR REPRESA PARA VALLE DE TAMBO, SI SE EJECUTA TÍA MARÍA

Roice Zeballos

Leave a Comment