MUNICIPALIDAD DE TACNA ENTREGÓ ALIMENTOS A COMEDORES POPULARES QUE NO FUNCIONABAN

La Contraloría General detectó que, por falta de supervisión, la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) realizó entre el 2020 y 2022 la entrega de alimentos a tres comedores populares que no estaban en funcionamiento, y se continuó con la distribución de productos a otros seis comedores, a pesar de no comprobarse que la ayuda habría llegado a los beneficiarios del Programa de Complementación Alimentaria y Programa de Apoyo Nutricional.

Mediante informe de Acción de Oficio Posterior N°008-202-2-0472-AQP, la comisión de control detalló que según seis actas emitidas por la misma MPT el comedor “Inmaculada Concepción”, del distrito Pachía, se encontraba cerrado entre el 12 de octubre y el 11 de noviembre del 2020, sin embargo, siete días después la comuna entregó 156 kilos de arroz, 24 kilos de lenteja, 24 kilos de pescado enlatado e igual cantidad de fideo y aceite.

El mismo peso y tipo de alimentos fueron entregados en el comedor “Virgen de Fátima”, situado en el distrito Pocollay, el pasado 17 de noviembre del 2020, a pesar de que la entidad constató seis veces que el lugar permanecía cerrado para el público.

En tanto, el personal del Órgano de Control Institucional (OCI) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) reveló que el comedor popular “Alto Bellavista Camino de la Paz”, permanecía cerrado en marzo del 2022, y de las averiguaciones realizadas se conoció que el lugar sólo habría funcionado una vez durante el 2021, a pesar de ello recibió cinco veces alimentos crudos para atender a 30 beneficiarios.

FALTA DE SUSTENTO
La Entidad Fiscalizadora Superior también evidenció que se entregaron alimentos a seis comedores populares de manera mensual y de acuerdo al número de beneficiarios que atendería, lo cual resultó en una inversión que va desde los S/ 1500 como mínimo hasta un máximo de S/ 17 600.

Sin embargo, estas entregas se realizaron progresivamente a pesar de que los directivos de los comedores no presentaron los informes mensuales que permitieran comprobar que los alimentos llegaron a los usuarios finales del programa.

NO APLICAN PENALIDAD
Finalmente, la Contraloría General también evidenció que la Municipalidad Provincial de Tacna no aplicó penalidad económica al proveedor de los productos, a pesar de corroborarse retrasos en la entrega de aceite vegetal y arroz.

También se advirtió que la falta de supervisión en los procesos de abastecimiento y distribución de alimentos destinados a comedores populares, afectaron el cumplimiento de los objetivos del Programa de Complementación Alimentaria y Programa de Apoyo Nutricional que ejecuta la MPT en el distrito Tacna.

El informe de Acción de Oficio Posterior se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información pública, y fue remitido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna con la finalidad de que disponga e implemente las acciones que corresponda en el marco de sus competencias.

Related posts

CONFORMARÁN COMITÉ DE REASENTAMIENTO POBLACIONAL DEL SECTOR QUEBRADA DEL DIABLO – LA FLORIDA

Roice Zeballos

TACNA: VIDEO REVELA QUE TAXISTA MURIÓ AL RESISTIRSE A ROBO

Roice Zeballos

TACNA SOPORTARÁ HASTA 30 GRADOS

Roice Zeballos

Leave a Comment