HOSPITAL, CARRETERA TACNA – LA PAZ Y REPRESA JARUMAS SE HARÁN REALIDAD

El Gobierno Central pondrá manos a la obra en el destrabe y ejecución de tres importantes proyectos paralizados por años en la región Tacna, según se dio a conocer como resultado del Consejo de Estado Regional (CER) realizado en la ciudad de Lima de la presente semana.

El gerente general del Gobierno Regional de Tacna, Jaime Carpio Camacho, informó que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, ha garantizado el reinicio y conclusión del proyecto de construcción del nuevo hospital regional Hipólito Unanue.

Para ello, un equipo técnico compuesto por profesionales de infraestructura y medicina y el Programa Nacional de Inversión en Salud (PRONIS), visitará Tacna los días 11, 12 y 13 de mayo, con el fin de inspeccionar las edificaciones paralizadas y buscar la forma de retomar el proyecto mediante una evaluación técnica y legal.

Durante la visita, se realizará una mesa de trabajo en la que se informará sobre el estado situacional y se pedirá la revisión del expediente de saldo de obra. Además, acompañarán al equipo técnico, especialistas legales, con quienes se reunirá Procuraduría y las áreas correspondientes.

Carpio Camacho reveló que se evalúa ejecutar el hospital regional por la modalidad de Gobierno a Gobierno, bajo el mismo modelo de destrabe y ejecución con el que se está retomando el hospital regional del Cuzco.

Con respecto al tramo II de la carretera Tacna, Collpa – La Paz, el alto funcionario regional refirió que se sostuvo una reunión con la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, en la que se acordó ejecutar el expediente de saldo de obra y el proyecto mediante la modalidad de obras por impuestos.

El tramo II comprende 50 kilómetros de vía, y la elaboración del expediente requiere una inversión aproximada de 4 millones de soles, mientras que su ejecución, un aproximado de 400 millones.

La represa Jarumas II fue el tercer proyecto en ser revisado; el Ministerio de Agricultura se comprometió a que AgroRural proceda a la elaboración del expediente, luego de 6 años de estar inmovilizado en sus oficinas.

“No es un logro la participación en el Consejo de Estado Regional, pero es fruto de las gestiones iniciadas en enero por el gobernador Luis Torres Robledo, quien siempre ha estado pendiente de solucionar todos los problemas que tenemos con la paralización del hospital y otras obras de impacto”, finalizó Carpio Camacho.

Related posts

TACNA: JÓVENES ELIGEN A REPRESENTANTES QUE PRESENTARÁN PROPUESTA EN LIMA

Roice Zeballos

ENTREGAN PRIMERA CAMINERÍA ECOLÓGICA E INCLUSIVA DEL PERÚ Y TACNA

Roice Zeballos

GOBERNADORA Y SOCIEDADES DE MUJERES ACUERDAN ACTIVIDADES POR FIESTAS DE TACNA

Roice Zeballos

Leave a Comment