ENCUESTA FRASER: PERÚ SUPERÓ A CHILE COMO PAÍS PARA ATRAER LA INVERSIÓN MINERA

¡Buenas nuevas! La última edición del reporte de competitividad en minería del Instituto Fraser brindó noticias alentadoras para la industria peruana. Perú escaló del puesto 42 (de 84) en 2021 al 34 (de 62) en 2022, superando a su vecino país de Chile, hoy en la casilla 35.

Solo en política, Perú disminuyó su puntuación de más de 12 puntos y este año ocupa el puesto 49 de 62. Los encuestados expresaron su preocupación por la disponibilidad de habilidades laborales del país (+21 puntos), su régimen tributario (+18 puntos) e incertidumbre sobre reclamos de tierras en disputa (+18 puntos).

Además, todos los encuestados expresaron su preocupación sobre la estabilidad política del Perú, y sobre el hecho de que las negociaciones de acceso a la tierra y los plazos del proceso de consulta previa llevan años más allá de los plazos legales. Esto es un impedimento para la inversión.

OTROS INDICADORES SOBRE PERÚ
Si bien las evaluaciones geológicas y económicas siempre son requisitos para la exploración, en el mundo actual de una economía competitiva donde las compañías mineras pueden estar examinando propiedades ubicadas en diferentes continentes, el clima político de una región ha cobrado mayor importancia para atraer y ganar inversión.

Así, en el Índice de Percepción de Políticas (IPP), Perú se ubica en el puesto 47, debajo de Chile, Bolivia, México, Ecuador y algunas provincias de Argentina.

Sobre el potencial mineral de las jurisdicciones, asumiendo que sus políticas se basan en “mejores prácticas” (es decir, entorno regulatorio de clase mundial, impuestos altamente competitivos, sin política riesgo o incertidumbre, y un régimen minero totalmente estable), Perú se ubica en el puesto 19.

TOP 10
La principal jurisdicción en el mundo para la inversión basada en el índice de atracción de inversiones es Nevada, que subió del tercer lugar en 2021.

Australia Occidental, que encabezó el ranking el último año, ocupó el segundo lugar este año. Saskatchewan continúa en el podio, cayendo levemente de un rango de 2º en 2021 a 3º este año.

Completando el top 10 están Terranova y Labrador, Colorado, Territorio del Norte, Arizona, Quebec, Australia del Sur y Botswana.

Estados Unidos, Canadá y Australia tienen cada uno tres jurisdicciones en el top 10 de este año.

Sobre la Encuesta Fraser
La Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser fue enviada a aproximadamente 1,966 empresas de exploraciones, desarrollo y otras relacionadas con la minería en todo el mundo.

Las respuestas de la encuesta se han contado para clasificar provincias, estados y países según el grado que los factores de política pública alientan o desalientan la inversión minera.

La encuesta – que fue realizada del 23 de agosto al 30 de diciembre de 2022 – es un intento de evaluar cómo las dotaciones minerales y los factores de política pública (como la fiscalidad y la incertidumbre regulatoria) afectan la inversión en exploración.

El Instituto Fraser recibió un total de 180 respuestas para la encuesta, proporcionando datos suficientes para evaluar 62 jurisdicciones. A modo de comparación, evaluaron 84 jurisdicciones en 2021, 77 en 2020, 76 en 2019 y 83 en 2018.
Fuente: Rumbo Minero

Related posts

LEGISLADORES PERUANOS Y CHILENOS PROPONEN LIBERAR LOS CONTROLES MIGRATORIOS

Roice Zeballos

CERCA DE 20 MIL PERSONAS ASISTIERON A VENDIMIA TACNA 2024

Roice Zeballos

JAVIER GONZÁLEZ-OLAECHEA JURA COMO MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES

Roice Zeballos

Leave a Comment