GOBERNADOR DE ARICA PIDE REEVALUAR EL CONTROL INTEGRADO CON PERÚ

En unos pocos días más, se cumplirán tres semanas desde que estalló masivamente la crisis migratoria en la frontera de Chacalluta (Arica) y Santa Rosa (Tacna), ante ello la negativa de Perú se ha vuelto más severa y ha aumentado la tensión tanto para los países en cuestión como a los cientos de venezolanos que esperan una solución.

El gobernador de la Región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, acusó que el gobierno peruano está “incumpliendo” el acuerdo internacional de “paso fronterizo integrado” que actualmente hay entre Chile y Perú.

Díaz explicó la compleja situación que atraviesan hoy Chile y Perú señalando que “existe un paso fronterizo integrado, que las personas cuando salen de Chile y tienen que ingresar a Perú, tienen que controlarse en territorio peruano, en el Complejo Santa Rosa, y cuando ingresan a Chile tienen que hacerlo en el Complejo Fronterizo Chungará. Lo que ha pasado en este tiempo es que el gobierno peruano ha impedido que un grupo de personas acceda a la ventanilla de control migratorio chileno y peruana”.

Además, la autoridad regional enfatizó que los migrantes “no están impedidos de volver a Arica, ellos pueden volver para pernoctar, alimentarse, resguardarse, no es que ellos estén encajonados o encerrados en este espacio, porque en Chile se les permite retornar”.
Fuente: Soy Chile

Related posts

CHILE: ESTE DOMINGO UN AVIÓN VENEZOLANO REPATRIARÁ A MIGRANTES DE ZONA FRONTERIZA

Roice Zeballos

TACNA Y ARICA SOLICITARÁN LA APERTURA DE FRONTERA LAS 24 HORAS

Roice Zeballos

UNIFORMIZARÁN EL TRANSPORTE RUTA TACNA – ARICA PARA EVITAR EL SERVICIO ‘PIRATA’

Roice Zeballos

Leave a Comment