TACNA: SIGUE LA TENSIÓN EN LA FRONTERA PERÚ-CHILE POR PRESENCIA DE MIGRANTES

La situación en la frontera Perú-Chile, específicamente en la línea fronteriza que está entre el complejo peruano Santa Rosa y complejo chileno Chacalluta, sigue tensa por la presencia de migrantes que pretenden ingresar al Perú de forma ilegal y una barrera de efectivos PNP que los impide cruzar la línea divisoria. Esta mañana, más de un centenar de personas, entre venezolanos, colombianos y haitianos, nuevamente pugnaron por ingresar al país sin contar con los documentos en regla, y algunas de ellas propiciaron actos de violencia parecidos a los que se produjeron ayer.

En las primeras, los extranjeros provistos de sus equipajes pedían se les brinde las facilidades para seguir su tránsito de paso por el Perú y luego poder llegar a sus países de origen, pero ante el estricto control de los policías peruanos, optaron por realizar un bloqueo parcial de la vía Panamericana Sur en el territorio chileno.

Por una hora estuvo restringido el paso de los vehículos motorizados de Chile al Perú, ya que varios migrantes decidieron arrojarse en la pista como un obstáculo, en medida extrema para tratar que las autoridades escuchen sus peticiones de querer cruzar la línea fronteriza.

A las 10 h los carabineros de Chile decidieron actuar con firmeza para retirar a los protestantes de la pista y normalizar el tránsito vehículos, produciéndose ataque de los migrantes hacia los agentes de la PNP con insultos, empujones, golpes y lanzamiento de objetos contundentes (piedras, botellas vacías y otros).

El comando policial de Tacna envió a la zona de conflicto a una delegación de policías femeninas para que atiendan a las mujeres, niños y personas de la tercera edad que integran grupos de migrantes que quieren ingresar al Perú y están expuestos al peligro por los enfrentamientos.

El general PNP Edinson Hernández Moreno, jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua se hizo presente en la línea fronteriza denominada La Concordia e indicó que llegó a la zona con un grupo de policías para que refuercen el servicio de impedir el ingreso de los migrantes indocumentados.

El oficial PNP también dijo que en las últimas horas se había evitado que 80 migrantes ingresen al país por pasos no habilitados. Aseguró que los efectivos de la PNP están en la misma línea de frontera, pero en el lado peruano, y que el bloqueo temporal de la Panamericana Sur se produjo en el territorio chileno.

Los migrantes se volvieron a quejar que persisten en la zona en condiciones infrahumanas, indicando que están varados entre uno, tres a cinco días en un sector que denominan “tierra de nadie” donde no consiguen alimentos, agua ni un techo para pasar la noche, sin poder avanzar al Perú por la barrera de la policía peruana ni retroceder a la ciudad más cercana de Chile, como es Arica, por el control de la policía chilena.
Fuente. Correo Tacna

Related posts

OPINIÓN: NO EXISTIRÍA NEPOTISMO EN EL CASO DE LA JEFA DE RRHH DE LA UGEL TACNA

administuter

TACNA: CÁRITAS ADVIERTE EL AUMENTO DE LA POBREZA EN DISTRITOS DEL CONO NORTE

Roice Zeballos

GRT EJECUTÓ EL 9% DE SUS RECURSOS PARA INVERSIONES, MENOS DEL PROMEDIO NACIONAL

Roice Zeballos

Leave a Comment