OPINIÓN: EN PLAN DE RETROCESO

Por Ricardo Oviedo Zavala.

Se frustró el reinicio de la Mesa de Diálogo de Candarave con la participación de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, autoridades y dirigentes de Candarave, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la empresa Southern Perú. La reunión fue convocada por los alcaldes candaraveños en la localidad de Huaytire, a 4500 msnm. La altitud, el clima y la falta de seguridad no hicieron posible la presencia de la ministra que envió a un funcionario en su representación, el mismo que no fue aceptado por los alcaldes que abandonaron el lugar. Se verá una próxima reunión en día y lugar aún no determinados.

Desde enero en que se hicieron cargo de las municipalidades, los alcaldes candaraveños encabezados por el alcalde provincial, Rafael Vega Paniagua, han pasado de una actitud de diálogo a otra de confrontación con la empresa Southern por el tema de la licencia de agua. Es decir, se repite la misma posición de los alcaldes de los últimos años, en el sentido que se revoque la licencia de agua de 1950 lps a la minera. El rollo de siempre. Se ha dado a conocer en forma reiterativa que las licencias de agua las otorga la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y solo pueden ser revocadas por extracción de un mayor volumen del recurso que el que indica la licencia, por renuncia del usuario a usarla, o por usar el agua para fines distintos a los que señala la licencia. No existe otra causa.

En todo este ínterin, la minera ha creado un Fondo de 255 millones de soles -de los cuales quedan algo más de 100 millones- para ejecutar obras en la provincia que han permitido la ejecución de programas de mejoramiento de riego, capacitación a los agricultores, la ampliación de más de 200 hectáreas de cultivo por la construcción de canales y reservorios y la recuperación de 800 hectáreas de andenería.

Se ha levantado asimismo la represa de Cularjahuira que alberga 2.5 millones de metros cúbicos y se proyecta la represa de Callazas que almacenará 12 millones de metros cúbicos de agua.

Las autoridades de Candarave han querido todo el tiempo la administración del presupuesto del Fondo de Desarrollo con aportes de Southern Perú. Esa es la causa de fondo de sus demandas. El tema es que ello va contra de la política de la empresa que indica que las autoridades de la provincia deben de diseñar sus proyectos y la empresa los financia con dineros del Fondo.

El pedido de revocatoria de la licencia de agua a la minera no encaja en las normas vigentes. Tampoco tiene asidero la denuncia sobre que la explotación del recurso en la laguna de Suches y de pozos subterráneos por parte de la empresa, afecta los bofedales y depreda las tierras en la provincia. Un estudio hecho por una empresa certificada en el 2011 determinó que la falta de agua en algunas zonas de Candarave, se debe al mal uso que del recurso hacen los agricultores y al ciclo de sequía que afecta la provincia.

Creo que las autoridades candaraveñas deberían de aprovechar los beneficios que traerán los buenos precios del cobre a nivel internacional. Ello podría determinar otros convenios para beneficio general tales como agua potable para toda la provincia, la represa Callazas, siembra y cosecha de agua o la recuperación de más andenes. La posición de enfrentamiento que están tomando solo atrasa el desarrollo de la provincia y aleja una serie de beneficios directos para su población.
Así están las cosas.

Related posts

OPINIÓN: EXISTIRÍA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL EN LA MPT

Roice Zeballos

3er DÍA DE PARO Y CIERRAPUERTAS CASI OBLIGADOS EN TACNA,¿HASTA CUANDO ?

administuter

ESTE 5 DE DICIEMBRE CORSO Y RETRETA POLICIAL POR EL 35 ANIVERSARIO INSTITUCIONAL

Roice Zeballos

Leave a Comment