ALCALDES DE CANDARAVE EN REINICIO DE MESA DIÁLOGO, ¿ACASO MÁS DE LO MISMO?

– Que la historia no se repita de alcaldes anteriores.

– Se espera franco diálogo y no intransigencias.

– Estarán la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, PCM, Mi Riego. Ambiente, ANA, JJ.UU. y alcaldes.

Por: Roice Zeballos Rivadeneira.

Todo parece indicar que los actuales alcaldes de Candarave encabezados por el provincial Rafael Vega Paniagua, serían ¿más de lo mismo?, tal como los que se fueron sin «pena ni gloria» al no conseguir nada durante 4 años en su relación con SPCC y la Mesa de Diálogo que avanzó muy poco por intransigencias y pedidos ilegales… ¿acaso no han aprendido la lección? Ahora los nuevos alcaldes estarían tomando casi la misma huella dejada.

Cuándo iniciaron la gestión en enero de éste año lo primero que hicieron fue buscar «aparente acercamiento» con la minera, cuya reunión informativa se dio en febrero pasado en términos cordiales sobre el Fondo de Desarrollo Candarave, la represa de Callazas y compromisos pendientes de la mesa diálogo etc. Se veía una mirada distinta, más amplia e inteligente con diferente comportamiento y planteamientos porque ya llevan muchos años sin resolver y no llegar por lo menos a acuerdos saludables.

Lo cierto es que ésa ilusión pasajera se volatilizó y se pondría tensa y hostil si ahora las autoridades de Candarave a pesar de las malas experiencias pasadas pretenden, como un calco de los alcaldes anteriores reiniciar la Mesa de Diálogo que sólo avanzó el 40 % en 6 años, con pedidos ilegales que no dieron resultado. Para este lunes 17 de abril, han pedido el reinicio de la Mesa de Diálogo en el Centro Poblado de Huaytiri (4,500 m s. n. m.), donde dicen está la cabecera de cuenca. En la instalación se anuncia la visita de la ministra de Agricultura y de representantes de la PCM, Mi Riego, JJ.UU. medio ambiente etc.

Lo que preocupa es que los actuales alcaldes insisten en la revisión y revocatoria de las licencias de agua que la minera usa para sus operaciones en Toquepala y Cuajone y que extrae de pozos de 400 m de profundidad (explicación que se hizo técnicamente y los alcaldes conocen muy bien). Así la empresa deje de extraer ese recurso hídrico con licencias autorizadas de 12 pozos, imposible poder aprovecharlas, ni una gota de agua siquiera, por los costos operativos para extraerlas y lo que significaría la inversión de una megaobra para derivarlas a Candarave o cómo muchos desinformados dicen traerlas a Tacna para consumo poblacional… eso es imposible porque es otra cuenca, no habría forma.

Sobre la desertificación de Candarave es otro tema que ya se explicó con los estudios que se hizo por el Consorcio Locumba hace 7 años, a pedido de los alcaldes de ésa época costó 9 millones de soles, es el único estudio técnico avalado por la ANA, tiene 1,000 folios, dejando en claro en sus conclusiones que SPCC no es culpable de ésa desertificación, sino el calentamiento global, el cambio climático, los años cíclicos y el enorme desperdició de agua en riego por inundación que existe en Candarave y se recomienda cómo solución alterna, hacer la represa de Callazas, cuya ejecución ya está aprobada por la empresa minera para ejecutarla por 120 millones obras por impuestos sin afectar el FDC.

Volviendo al reinicio de la Mesa, el otro tema que pusieron en agenda es pedir compensaciones económicas por la afectación de aguas. ¿Sobre, que base técnica y legal? no la tienen. El tercer tema es cómo se van a invertir los 107 millones de soles restantes del FDC (Fondo desarrollo Candarave), se espera que no pidan administrar ese fondo directamente cómo querían los anteriores alcaldes. Ese presupuesto debe servir según el convenio marco para que la empresa realice obras hidráulicas y otras de impacto en toda la provincia de Candarave.

A la luz de los hechos, pareciera que son los mismos pedidos de las anteriores autoridades que poco o nada consiguieron (hasta con expertos asesores). De plano no fueron aceptados por SPCC sobre todo el de la revisión o revocatoria de licencias, y pedir compensaciones económicas por usos de agua, fuera de leyes vigentes, la Constitución y el estado de derecho.

¿Saldrá humo blanco en el reinicio de la Mesa de Diálogo éste lunes 17? o seguirán las divergencias, que por caprichos nada saludables y fuera de contexto se siga retrasando el desarrollo de Candarave.

Se requiere y necesita manejo y mucha muñeca, tal como está logrando el GRT que ha iniciado franco diálogo y acercamientos favorables.

Creemos, todo con el diálogo nada por la fuerza, menos imposiciones, la pelota está en la cancha de los alcaldes de Candarave, que prime la razón y sensatez de lo contrario estaríamos hablando ¿acaso más de lo mismo?, que la historia no se repita.

EL DATO
Cuándo los alcaldes de Candarave han pedido apoyo al gobernador regional de Tacna para que interponga sus buenos oficios e intervenga en éste tema del recurso hídrico, ya Luis Torres marcó posición. Tiene muy claro los usos del agua para la población, la agricultura y la minería por lo que ya logró con SPCC acercamientos favorables y compromisos para trabajar varios proyectos en favor de Tacna.

Related posts

GRT TRANSFIERE TERRENO A ESSALUD PARA NUEVO HOSPITAL EN VIÑANI

Roice Zeballos

TACNA: FIN DE SEMANA CON PRECIPITACIONES DE FUERTE INTENSIDAD

Roice Zeballos

MÁS DE 50 PRODUCTORES PARTICIPARÁN DEL XVII FESTIVAL REGIONAL DEL ORÉGANO

Roice Zeballos

Leave a Comment