MININTER: CASO JOAQUÍN RAMÍREZ ES EL MÁS GRANDE DE LAVADO DE ACTIVOS DESPUÉS DE ORELLANA

El caso del alcalde de Cajamarca y excongresista de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, es el más grande de lavado de activos después del registrado hace algunos años con Rodolfo Orellana, por la magnitud de lo incautado, más de 1,000 millones de dólares, afirmó el ministro del Interior, Vicente Romero.

“Después del caso Orellana, este caso en el tema de lavado de activos es el más grande que tenemos, más de 1,000 millones de dólares se ha incautado, un promedio de 295 bienes, edificios, vehículos, aeronaves, simuladores (de vuelo), muebles; de manera que esto nos da a entender la dimensión (de) cómo se esconde el dinero a través de los actos ilícito”, indicó.

Romero, junto al ministro de Justicia, José Tello, participó en la conferencia de prensa, en la que la Policía Nacional y la Fiscalía de la Nación brindaron detalles de la investigación a Ramírez, por el presunto delito de lavado de activos.

Recordó que la investigación a Joaquín Ramírez y su organización empezó en el 2014 a cargo de la Dirandro, como una investigación de Tráfico Ilícito de Drogas, que después derivó en lavado de activos.

INCAUTACIÓN DE HOY

En este punto, el ministro destacó que incautación de hoy es el resultado de un trabajo serio y profesional de dos instituciones del Estado encargadas de luchar contra el delito, como son la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“(Quiero) remarcar el trabajo de la mano que han venido realizando tanto la Policía nacional como la Fiscalía. Es la única manera de poder mostrar al país la efectividad de nuestras instituciones de manera transparente, para poder enfrentar al crimen organizado y sus diversas dimensiones”, afirmó.

Según informó el fiscal Wilson Salazar, fiscal provincial de Lavado de activos, a cargo del caso, en total se han incautado 203 inmuebles a nivel nacional, 108 en Lima y 54 en provincias; 84 bienes muebles, entre ellas 7 aeronaves, y un simulador de vuelo.

SEGURIDAD PARA COMUNIDADES NATIVAS

El ministro del Interior, Vicente Romero, también se refirió al caso del crimen del líder asháninka Santiago Camilo Contoricon Antúnez (58), ocurrido el sábado 8 en su propia vivienda ubicado en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, distrito de Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín.

Al respecto, señaló que el equipo especial de homicidios que se encuentra en la zona, a cargo de las investigaciones, ya registra avances, y que pronto habrá resultados sobre los responsables del asesinato.

“Nuestro equipo que viene trabajando actualmente en el tema de investigaciones, tiene algunos avances, que esperemos que, en algún momento, tener ya los resultados. Es un tema difícil, complicado, por las extensiones de terrenos que no hay seguridad”, afirmó.

Tras indicar que se trata de una zona con presencia del narcotráfico, el ministro Romero informó que el 13, 14 y 15 de abril viajará a la zona, para escuchar la problemática de las comunidades asháninkas, tanto del río Ene como Tambo, para trabajar un plan de seguridad.

“Estamos comprometidos a apoyar a todas las comunidades nativas, estamos trabajando un tema interesante de seguridad para las comunidades nativas”, apuntó.
Fuente: Andina

Related posts

SOUTHERN PERÚ ENTREGÓ CAPITAL SEMILLA A EMPRENDIMIENTO GANADOR DE CONCURSO

Roice Zeballos

BANCADA DE GUILLERMO BERMEJO SE UNE A CAMBIO DEMOCRÁTICO TRAS SUSPENSIÓN DE BETSSY CHÁVEZ

Roice Zeballos

ONG’S, EMPRESAS Y COLEGIOS PERUANOS YA PUEDEN POSTULAR AL ‘PREMIO ZAYED A LA SOSTENIBILIDAD 2025’

Roice Zeballos

Leave a Comment