SOUTHERN PERÚ REITERÓ SU VOLUNTAD DE DIÁLOGO EN REUNIÓN BILATERAL CON LA COMUNIDAD TUMILACA, POCOTA, COSCORE Y TALA

Moquegua, abril 2023.- La empresa Southern Perú, informó que el miércoles 5 de abril se realizó una reunión bilateral en la que participaron la nueva directiva de la Comunidad Campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala (CCTPCT) y representantes de la compañía minera, a fin de llegar a un acuerdo armonioso y dialogado sobre la propuesta de desarrollo integral presentada por la empresa.

En dicha reunión los integrantes de la comunidad no cumplieron con presentar una alternativa a la propuesta de desarrollo por 108 millones de soles formulada por Southern Perú, tal como se había acordado en la reunión realizada el 23 de marzo pasado con participación de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras instituciones del Estado.

Los representantes de Southern Perú lamentaron que el grupo de dirigentes de la mencionada comunidad haya decidido unilateralmente retirarse de la reunión, insistiendo en un pedido de indemnización por 4 mil millones de dólares, que como quedó reiteradamente establecido en las nueve reuniones de la mesa de diálogo tripartita del año pasado, carece de sustento técnico y legal y genera condiciones poco favorables para el diálogo.

Asimismo, los funcionarios de Southern Perú expresaron su preocupación por el riesgo que se registren nuevos actos de violencia que podría emprender un grupo radical dentro de la comunidad, en contra de la integridad de las 5 mil personas que viven en el campamento de Cuajone. El año pasado estos residentes ya fueron agredidos con la privación de acceso al agua por 58 días, provocando la reacción de los trabajadores y familiares afectados.

De igual manera, se generaría un perjuicio económico de gran magnitud a la región Moquegua.

En el 2022, se estima que está región perdió ingresos por S/ 96 millones en canon minero y regalías, debido a las acciones violentas de esta comunidad.

VOLUNTAD DE DIÁLOGO
Una vez más, la empresa reiteró su disposición y apertura para seguir participando en el proceso de diálogo que preside la PCM con el apoyo de la Secretaría Técnica del Ministerio de Energía y Minas. En dicho proceso, Southern Perú ha demostrado que tiene todas las autorizaciones legales para el uso de terrenos, documentos probatorios y que ha efectuado los pagos correspondientes al Estado que respaldan su posición.

La empresa convoca a la comunidad para seguir dialogando e invoca a las autoridades locales, regionales y nacionales para que garanticen en todo momento la paz pública, la seguridad de quienes residen en la zona, así como el derecho al trabajo, al libre tránsito y a la salud e integridad de todos los ciudadanos.

Related posts

38 % DE PERSONAS ADULTAS FUERON DIAGNOSTICADAS CON OBESIDAD EN TACNA

administuter

TACNA: HALLAN CADÁVER CON GOLPES FRENTE A BAR “LAS POLLERONAS”

administuter

TACNA: CONFORMAN SUBCOMISIONES PARA CONMEMORAR EL CENTENARIO DE TARATA

Roice Zeballos

Leave a Comment