BETSSY CHÁVEZ: CONGRESO DEBATIRÁ EL INFORME FINAL POR CASO GOLPE DE ESTADO ESTE 22 DE MARZO

Betssy Chávez, extitular del Consejo de Ministros, estará a la espera de lo que decida el Congreso de la República sobre el informe final de la denuncia constitucionalmente por el golpe de Estado dado por el exmandatario Pedro Castillo. En esta acusación, también están implicados los exministros Willy huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo). El informe será debatido por el Pleno el próximo miércoles 22 de marzo desde las 4.00 p.m.

El acuerdo se da luego de la sesión del Consejo Directivo del Legislativo que tuvo este 15 de enero bajo la conducción del titular de la Mesa Directiva, José Williams Zapata (Avanza País). Asimismo, se fijó que el tiempo de debate será de dos horas, sin interrupciones ni minutos adicionales.

El informe final de la denuncia constitucional —que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides— sindica a los tres exministros de Estado como coautores del golpe de Estado fallido que perpetró Pedro Castillo en diciembre último. Asimismo, recomienda acusarlos por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

Recientemente, con 24 votos a favor, dos en contra y ninguna abstención, la Comisión Permanente aprobó el informe final que fue sustentado por el congresista Wilson Soto, de la bancada de Acción Popular. Durante la sesión de dicho grupo de trabajo, Chávez Chino no se presentó a la sesión, debido a que se encontraba en su natal Tacna.

Para que el informe sea aprobado se requiere una mayoría simple del total de congresistas, restando a los integrantes de la Comisión Permanente (en total 23), quienes no pueden ejercer su voto al ya haberlo realizado en una instancia anterior.

BETSSY CHÁVEZ: ¿QUÉ SIGUE SI SE APRUEBA INFORME FINAL EN SU CONTRA?
Es importante resaltar que, de ser aprobado el expediente de la acusación constitucional contra Betssy Chávez, este será enviado a la Fiscal de la Nación, la cual debe formular una denuncia penal ante la Corte Suprema de Justicia en el plazo de cinco días naturales. Es el vocal supremo en lo penal el que deberá abrir la instrucción correspondiente.

Asimismo, Betssy Chávez se allanó a la acusación constitucional en su contra por los delitos de rebelión y conspiración en agravio del Estado que se registraron el 7 de diciembre del 2022.

“Me allano a la pretensión del Ministerio Público y solicito expresamente que se apruebe la acusación constitucional, a efectos que la Fiscalía de la Nación emita la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria y, en ese marco, acreditar mi absoluta inocencia respecto a los presuntos hechos investigados”, dijo en una carta dirigida al presidente del Congreso, José Williams.
Fuente: La República

Related posts

PEDRO CASTILLO: “ME PRESENTAN COMO UN MONSTRUO. SOY EL PRESIDENTE DEL PERÚ”

administuter

INSTALAN MÓDULOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO RURAL EN MOQUEGUA

administuter

PERÚ SERÁ UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR CRECIMIENTO Y MENOR INFLACIÓN EN 2023

Roice Zeballos

Leave a Comment