TACNA: IMPULSARÁN PROYECTO PARA DESALAR AGUA DE MAR

Un proyecto para desalar el agua de mar con el fin de destinar el recurso al consumo de la población impulsará la Administración Local del agua (ALA) Caplina-Locumba, anunció el secretario técnico del consejo de registros hídricos de la Cuenca Caplina-Locumba, César Huanacuni quien recalcó que dicha iniciativa podría solucionar la escasez hídrica en la región.

“Está en agenda todavía, pero es un recurso que no está siendo aprovechado todavía en Tacna. Se evaluará técnica, social, económicamente y ambientalmente si es sostenible, cuánto va a costar el proyecto, pero va a ser más fácil traer el agua del mar que traer agua de la zona andina”, declaró.

El funcionario indicó que para llevar adelante el proyecto se han planteado ideas como la construcción de ocho plantas desalinizadoras de agua de mar modulares. Detalló que este tendría un presupuesto que superaría los 800 millones de soles, según los primeros documentos que se han podido elaborar.

Con respecto a la electricidad que se utilizará para operar dichas instalaciones, indicó que una propuesta es construir plantas geotérmicas, pero no se dispone de momento de una cifra exacta para su ejecución.

Este proceso podría ser usado también por las empresas mineras, agricultores y otros sectores, por lo que todos deberían contribuir pensando en las futuras generaciones, añadió.

SENSIBILIZACIÓN
Huanacuni mencionó además que se seguirá trabajando en campañas de sensibilización sobre el cuidado del agua, además de impulsar el riego tecnificado, creación de microrrepresamientos, represamientos y otras estrategias para la optimización del uso del recurso hídrico.
Fuente: Diario Sin Fronteras

Related posts

TACNA: RECOGEN 5 TONELADAS DE BASURA DEJADA POR MIGRANTES EN FRONTERA CON CHILE

Roice Zeballos

OPINIÓN: HAY UN ERROR DE CONCEPTO EN ESTA AFIRMACIÓN

Roice Zeballos

GRT ILUMINARÁ ESTADIO JORGE BASADRE PARA EL MUNDIAL SUB-17

administuter

Leave a Comment