EXFUNCIONARIOS DEL GORE TACNA AUTORIZARON PAGOS POR TRABAJOS NO REALIZADOS EN COAR

La Contraloría General determinó presunta responsabilidad penal en dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Tacna (GRT) que beneficiaron económicamente a la empresa que ejecutó la obra de instalación de los servicios básicos y urbanísticos en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) al aprobar la valorización y pago de trabajos no realizados pese a estar considerados en el expediente técnico del proyecto y en una prestación adicional.

Según el Informe de Control Específico N°30578-2022-CG/GRTA-SCE, la comisión de control que evaluó la documentación de la obra durante el periodo comprendido entre el 11 de julio del 2018 y 7 de noviembre del 2020 pudo verificar que existió una duplicidad en la partida de suministro de tuberías para el COAR, sin embargo para alcanzar las metas físicas de la obra era necesario solo ejecutar una de ellas.

A pesar de ello, los exfuncionarios del GRT otorgaron conformidad y aprobaron la liquidación final de la obra, mediante el cual se reconoce un saldo a favor de la contratista, ocasionando un perjuicio económico a la entidad de S/ 54 727, al haberse beneficiado a la empresa con el pago por una partida que no ejecutó.

Por estos hechos se encontró presunta responsabilidad penal en el inspector de obra y el director de la Oficina Ejecutiva de Supervisión, quienes ocuparon dichos cargos entre el junio del 2019 y noviembre del 2020; al vulnerar la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, el contrato de obra y las bases integradas del procedimiento de licitación pública.

El informe de control se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría en aras de la transparencia y acceso a la información pública, además fue remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, con la finalidad de que inicie las acciones penales que correspondan.

Related posts

SOUTHERN PERÚ PROPONE EJECUCIÓN DE PLAN DE DESARROLLO POR MÁS DE 108 MILLONES A FAVOR DE COMUNIDAD DE TUMILACA, POCATA, COSCORE Y TALA

Roice Zeballos

REFUERZAN CON LUMINARIAS LA FRONTERA CON CHILE

Roice Zeballos

TACNA: RECOGEN 5 TONELADAS DE BASURA DEJADA POR MIGRANTES EN FRONTERA CON CHILE

Roice Zeballos

Leave a Comment