FISCALÍA INFORMÓ A DIRIGENTES SOBRE LOS REQUISITOS Y LIMITACIONES DEL DERECHO A LA PROTESTA

La Fiscalía de Prevención del Delito de Tacna informó a los dirigentes de los diferentes mercados de la ciudad, sobre las condiciones y limitaciones que permiten garantizar el derecho a las protestas conforme a ley .

Los fiscales adjuntos provinciales, Yoly Ortega Apaza y Gabriel Arrospide Ochoa se constituyeron ayer los mercados Santa Rosa, Cenepa y Siglo XXI (distrito Gregorio Albarracín Lanchipa), mercado Zonal del distrito de Ciudad Nueva, mercado Juan Velasco Alvarado de Alto de la Alianza e informaron a los dirigentes, representantes y comerciantes que su derecho a las protestas y manifestaciones se encuentran garantizados, pero que deben ser ejercidos dentro del marco de la legalidad, de forma pacífica y evitando actos de violencia.

Asimismo, en la labor preventiva que viene realizando la Fiscalía de Prevención del Delito de Tacna tomó conocimiento que algunos ciudadanos han denunciado públicamente (por redes sociales y algunos en forma anónima por temor a represalias) que se les estaría restringiendo su derecho a la libertad y estarían siendo coaccionados a participar en las manifestaciones y protestas convocadas en Tacna.

Los comerciantes y dirigentes recibieron avisos preventivos (volantes) con las recomendaciones e información sobre el ejercicio del derecho a la protesta y sus limitaciones, por lo que los fiscales mencionados han exhortado a evitar actos que pueden configurar delito de coacción (Art. 151 del código penal), ya que no se puede obligar a otros ciudadanos bajo amenazas de multa a que participen de las manifestaciones o protestas, ya que el ejercicio del derecho a la protesta es voluntario.

Los dirigentes se comprometieron a hacer extensivas las recomendaciones fiscales a sus agremiados, además garantizaron ejecutar manifestaciones pacíficas y de forma voluntaria, no sujetas a multas u otros condicionamientos.

Por otro lado, la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó y recomendó a la Policía Nacional respetar el derecho a la protesta de los ciudadanos bajo los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

La Fiscalía de Prevención del Delito invocó a los ciudadanos a mantener la calma durante las manifestaciones y de esta manera evitar cualquier acto delictivo.

Related posts

TACNA BAILÓ AL SON DE MARINERA

Roice Zeballos

TACNA: SI HAY VACÍO POLÍTICO EN EL GRT CONSEJO ELEGIRÍA A GOBERNADOR

Roice Zeballos

TACNA: INCENDIO EN LOCAL CÉNTRICO DEJA DOS TRABAJADORES MUERTOS

Roice Zeballos

Leave a Comment