SOUTHERN PERÚ: MIDAGRI DESTACA EXITOSO PROYECTO DE ANDENERÍA, QUE SE EJECUTÓ EN CANDARAVE

Un total de 1078 hectáreas de andenes de la provincia tacneña de Candarave fueron rehabilitados gracias a un convenio entre la empresa minera Southern Perú y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del programa Agro Rural.

Fue en los ambientes del Colegio Ingenieros de Lima donde se realizo el evento “Estrategias de intervención pública-privada para el manejo sostenible de los recursos naturales”, allí se reconocio el proyecto de andenería considerado exitoso y que se ejecuto gracias al aporte del Fondo de Desarrollo Candarave.

En la ceremonia, participaron la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Ing. Nelly Paredes del Castillo, quien señaló: “Gracias Southern Perú, por este apoyo. Esperamos replicar estas experiencias a lo largo de todo el país”.

La titular del MIDAGRI, destacó la alianza entre los sectores privado y público, al considerar que mejoran la calidad de vida de las personas, especialmente de los productores agrarios. “Este trabajo demuestra que existe un cuidado de ambas instituciones por cuidar nuestros recursos naturales, en beneficio de miles de productores agrarios del país. Esta experiencia servirá de modelo para repetirse en otras regiones”, comentó.

En la misma línea, se expresó el Director Ejecutivo de Agro Rural, Blgo. Mirbel Epiquien RIvera dijo que estas labores han promovido expectativa e interés de los pobladores. “Por ejemplo, se vienen recibiendo pedidos de autoridades y productores para continuar con la realización de convenios similares y rehabilitar andenes de diferentes jurisdicciones”, añadió.

A su turno, Felipe Gonzales Gonzales, gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Perú, mencionó que apoyarán este tipo de iniciativas. “Seguiremos impulsando este tipo de convenios con el sector privado. Por ejemplo, queremos replicar en Moquegua, ya que estamos complacidos con el trabajo hecho en Tacna. Queremos seguir en este camino”, indicó.

El proyecto aportó a la reactivación económica por pandemia, mediante generación de empleo local, en favor de los distritos de Candarave, Cairani, Camilaca, Curibaya, Huanuara y Quilahuani. Estos son los principales indicadores:

– Habilitación de 1078 hectáreas de andenes.
– Allí se producirán cultivos tradicionales: orégano, papas nativas, maíz, habas.
– Beneficia directamente a 2,366 familias de agricultores locales.
– Contribuye a mantener las técnicas agrícolas milenarias de nuestras culturas originarias.
– Mejora de manera directa la calidad de vida de la población.
– Inversión económica: S/ 10.7 millones.

Los andenes también enfrentan con éxito el cambio climático, al preservar mejor el agua, al distribuirla de manera más eficiente y sostenida, reduciendo así la erosión del suelo. Sus estructuras verticales presentan mayor resistencia a factores como el viento y la humedad.

Related posts

OPINIÓN: SOBRE LICENCIA SOCIAL EN PROYECTOS MINEROS… ESTA NO EXISTE

Roice Zeballos

GOBERNADORES REGIONALES CREAN MANCOMUNIDAD MINERA Y ENERGÉTICA

Roice Zeballos

QUELLAVECO: MOQUEGUA TENDRÁ SU PROPIO PREMIO DE LITERATURA PARA AUTORES LOCALES Y LO FINANCIARÁ LA MINERA ANGLO AMERICAN

administuter

Leave a Comment