“CHILE NO QUIERE QUE SU GENTE GASTE EN TACNA”

El gobernador regional Luis Torres Robledo señaló que tiene la impresión de que la falta de personal de la policía de investigaciones (PDI) de Chile en las ventanillas de control migratorio del complejo fronterizo Santa Rosa se debe a que el gobierno chileno no desea que los habitantes del norte del vecino país “vengan a gastar a Tacna”.

“Por eso nos hacen la contracampaña. Sería bueno que la Cancillería le diga al Gobierno de Chile que no hablemos con doble moral: nos abrazamos y por atrás me apuñalas”, declaró al precisar que el paso por la frontera debe ser libre para todos e incluso se debería implementar otro sistema de control con huella digital, salvo para el transporte de carga pesada.

La autoridad regional indicó que todavía no recurrirá a la Cancillería ya que primero busca coordinar internamente con las instituciones que operan en el referido complejo. Dijo que luego se contactará con Relaciones Exteriores para reclamar que “le sonríen a Chile y ellos nos ponen una serie de problemas para que la gente venga. ¿Somos o no somos hermanos?”, enfatizó.

Sobre la conciliación interna, Torres dijo que se refiere a que el Gobierno Regional de Tacna está por sacar a concurso un proyecto de implementación de toda una red de internet con wifi para el complejo peruano, mejorando todo el sistema y adquiriendo pistolas QR, celulares y todo el equipamiento que requieren Aduanas, Migraciones y la Policía para que el tránsito fronterizo sea más fluido.

Añadió que al momento existe un anteproyecto pequeño con un presupuesto aproximado de inversión de S/500 mil, y el próximo martes una delegación del GRT llegará a la frontera para reunirse con los funcionarios del complejo a fin de conciliar la propuesta tecnológica, firmarla y enviarla a Lima para suscribir un convenio por el cual el Gobierno, a través de sus diversas instituciones, aportará un fondo, mientras que el GRT entregará otra parte.
Fuente: Diario Sin Fronteras

Related posts

TACNA: PUMA ANDINO SERÁ TRASLADADO A DISTRITO ANDINO DE PALCA

Roice Zeballos

CONSEJO REGIONAL DE TACNA RECHAZA SOLICITUD DE SUSPENSIÓN CONTRA EL GOBERNADOR

Roice Zeballos

LOGRAN COMPROMISO PARA AGUA POTABLE EN LOS PALOS Y COPARE

Roice Zeballos

Leave a Comment