TACNA: VÁNDALOS ATENTAN CONTRA PETROGLIFOS EN EL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO MICULLA

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna participó en las diligencias programadas para verificar afectaciones cometidas contra el patrimonio cultural peruano.

El acto atentatorio ocurrió en uno de los sectores del Complejo Arqueológico Miculla – Pachía, en circunstancias que los intervenidos habrían realizado pintas en petroglifos.

Luego de la verificación y registros los profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna evaluarán y formularán las recomendaciones necesarias para la recuperación del patrimonio cultural. Además se iniciarán las acciones legales pertinentes.

En esta diligencia participaron también representantes del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional. En el Perú las instituciones a cargo del patrimonio cultural son el Ministerio de Cultura para el patrimonio arqueológico, histórico e inmaterial.

El Código Penal en su título VIII referidos a delitos contra el patrimonio cultural tipifica en el artículo 266 a los atentados contra monumentos arqueológicos.

“El que se atenta, depreda o el que sin autorización explora, excava o remueve monumentos arqueológicos prehispánicos, sin importar la relación de derecho real que ostente sobre el terreno donde aquel se ubique, siempre que conozca el carácter de patrimonio cultural del bien, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años y con 120 a 365 días multa”, señala dicho artículo.
Fuente: Correo Tacna

Related posts

CARRETERA TACNA – COLLPA – LA PAZ SE HARÁ REALIDAD ESTE AÑO

Roice Zeballos

UGEL TACNA Y LA ORGANIZACIÒN INTERNACIONAL INICIARON ACTIVIDADES DEL PROYECTO “MI ESCUELA RESILIENTE” 

administuter

ANTERIOR GESTIÓN DE MPT GASTÓ S/ 4,9 MILLONES DE SUBASTA PÚBLICA

administuter

Leave a Comment