DESDE HOY TACNA CUENTA CON LABORATORIO DE CÁNCER

La Dirección Regional de Salud Tacna inauguró hoy, un moderno laboratorio de cáncer que permitirá detectar y prevenir 19 tipos de esta enfermedad; los establecimientos de salud realizarán las pruebas y los casos con factores de riesgo serán derivados al laboratorio de la Diresa Tacna para su análisis y resultados.

La actividad se realizó en una primera etapa en el auditorio principal de la institución para luego continuar en las instalaciones del laboratorio. A su turno el director regional de salud Tacna Dr. Julio Aguilar Vilca resaltó la importancia del laboratorio de cáncer, enfatizando que el sector promoverá las actividades preventivas promocionales, así como la curación y tratamiento de los pacientes.

Del mismo modo, el Gobernador Regional de Tacna Luis Torres Robledo comprometió su apoyo y destacó la iniciativa que permitirá que más personas puedan contar con resultados en un breve plazo. Precisó que los servicios de salud deben llegar a los más desfavorecidos y si es necesario se debe buscar al paciente.

El laboratorio cuenta con una inversión en infraestructura y mobiliario de S/ 50,000 soles y los equipos dados en cesión de uso por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEM) están valorizados en U$ 20,000 dólares. El horario de atención será de 7:30am a 3:30pm y contará con dos biólogos quienes se encargarán de la remisión de los resultados.

La coordinadora de la estrategia sanitaria de prevención del cáncer Lic. Obst. Emeralda Yave Coronado manifestó, que con el nuevo laboratorio de cáncer va ser posible no solo el diagnóstico de cáncer de próstata, sino también pruebas moleculares de VPH para detectar el Virus de Papiloma Humano en los siguientes meses. Dijo que toda mujer de 30 a 49 años debe tener acceso a esta prueba gratuita.

Del mismo modo, aseveró, que se efectuarán dosaje de marcadores tumorales, dosaje hormonal entre otros. Anotó que con esta prueba se identificará a las mujeres en riesgo y permitirá un seguimiento y tratamiento oportuno en el caso de identificarse una lesión pre maligna.

Related posts

SEIS MIL DOSIS DE VACUNA BIVALENTE CONTRA LA COVID-19 ARRIBARON A TACNA

administuter

TACNA: CONMEMORAN EL DÍA DE LA MEDICINA Y EL SACRIFICIO DEL HÉROE DANIEL ALCIDES CARRIÓN

Roice Zeballos

TACNA: CONFORMARÁN MESA DE TRABAJO PARA LUCHAR CONTRA TRANSPORTISTAS INFORMALES

Roice Zeballos

Leave a Comment