TACNA TENDRÁ 172 KILÓMETROS DE CARRETERAS CON DOBLE VÍA

Se trata de la Panamericana Sur, tramo Zofra Tacna–Complejo Fronterizo Santa Rosa, la ruta nacional Tacna–Collpa, tramo desvío a Calana–ingreso a Pachía, y la carretera Tarata–Mazocruz. El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, anunció que Provías Nacional ha autorizado el inicio de los estudios de tres rutas nacionales, ubicadas en diferentes puntos de Tacna, que contarán en un futuro con 172 kilómetros de doble vía asfaltada.

La Unidad Formuladora de Proyectos del GRT trabajará desde finales de febrero, con un equipo técnico de profesionales de Provías proveniente de Lima, los siguientes tres proyectos carreteros:

Ruta nacional Panamericana Sur, tramo Zofra Tacna–Complejo Fronterizo Santa Rosa, que contempla la construcción de una doble vía de 35 kilómetros, con dos carriles en cada calzada de subida y bajada.

Ruta nacional Tacna–Collpa, tramo desvío a Calana–ingreso a Pachía, en la que se intervendrá con la construcción de 12 kilómetros de doble vía, con dos carriles en cada calzada de subida y bajada.

Carretera Tarata–Mazocruz, el tramo más largo de intervención, que contempla una calzada de dos carriles en 125 kilómetros de carretera, que unen las regiones de Tacna y Puno.

Esta vía en la actualidad, es de un solo carril, lo que genera inseguridad y demoras en su transitabilidad.

EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN
El gobernador Luis Torres remarcó que las futuras obras son de gran trascendencia, pues generarán desarrollo a las poblaciones beneficiarias, desde los asentamientos de pescadores y zonas agrícolas de la costa, hasta las comunidades alpaqueras de la zona altoandina, permitiendo dinamizar su economía.

Además, refiriéndose a la carretera Tarata – Mazocruz, subrayó que será la ruta más corta para llegar a Puno, de esta manera nuestras regiones estarán más conectadas económica, turística y culturalmente.

TRABAJO CON PROVÍAS
Cabe mencionar que, en los trabajos de estudio que se realizarán con Provías Nacional, está considerado el conteo de tráfico de vehículos y la encuesta de origen–destino, que como mínimo debe confirmar la transitabilidad de 4000 mil vehículos diarios en las vías antes mencionadas, a excepción de la carretera Tarata–Mazocruz.

DATO:
Se estima que el presupuesto para las tres intervenciones superaría los mil millones de soles.
Fuente: El Peruano

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