ARCHIVAN PROYECTO DE LEY PARA ADELANTAR ELECCIONES PRESENTADO POR EL EJECUTIVO

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso desestimó debatir el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo para adelantar las elecciones y lo derivó al archivo.

La decisión fue adoptada tras la exposición que sobre los alcances de esta iniciativa realizara el ministro de Justicia, José Tello, y tras la intervención de los titulares de las tres instituciones componentes del Sistema Electoral.

Luego de ello, se dio pase al debate parlamentario. El primero en intervenir fue Illich López, de Acción Popular, quien planteó una cuestión de orden a fin de que se aplique sobre el tema del adelanto de elecciones lo señalado en el artículo 78 del reglamento del Congreso.

Este indica que si una iniciativa legislativa es desestimada, el tema que es materia de ella no puede volver a ser planteado hasta el siguiente periodo de sesiones del Poder Legislativo. Solo se exceptuará de dicho requisito si hay un pedido al respecto, aprobado por la mitad más uno del número legal de parlamentarios.

Jorge Morante, de Fuerza Popular, dijo a su turno que cuando el Ejecutivo presentó su proyecto de ley, el dictamen que sobre este tema se veía en el pleno del Congreso aún no se había desestimado. Por ello su bancada no respaldaba la cuestión de orden con la que se busca archivarlo.

Al votarse la cuestión de orden, esta obtuvo 9 votos a favor, 11 en contra y una abstención.

SEGUNDA CUESTIÓN DE ORDEN

Al respecto, Alejandro Cavero, de Avanza País, reparó en que la votación obtenida no se condecía con lo establecido en el artículo 78 del reglamento del Congreso, ya que este señalaba que el tema materia de archivo solo podría ser nuevamente debatido si así lo pedía la mitad más uno del número legal de parlamentarios.

En tal sentido, dijo que no se había alcanzado el número de votos necesarios para que la discusión sobre el adelanto de elecciones se diera en la comisión, ya que no se habían pronunciado a favor de ello más de la mitad de integrantes de este grupo de trabajo.

Así, Cavero planteó estas observaciones como una nueva cuestión de orden. Añadió que veía “muy difícil” que el proyecto presentado desde el Ejecutivo alcanzara consenso y previó que ocurriría lo mismo que con las anteriores iniciativas sobre el tema, que fueron desestimadas en el pleno parlamentario.

Coincidió con ello Wilson Soto, de Acción Popular, quien consideró que el reglamento del Congreso establece claramente el cumplimiento del mencionado requisito para casos como este.

Ruth Luque, de Juntos por el Perú, señaló, a su vez, que no debería de bloquearse la discusión sobre el adelanto de elecciones, dada la situación que se vive en el país. No hacerlo implicaría no darle cara a la ciudadanía, indicó.

Por último, la cuestión de orden de Cavero obtuvo 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

El presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García, precisó que la mitad más uno del número legal de miembros de este grupo era 14, por lo cual se requería alcanzar esa cantidad de votos. Al no concretarse ello, el proyecto sobre adelanto de elecciones del Poder Ejecutivo pasó al archivo.

Al término de la sesión, la congresista Luque planteó una reconsideración de la votación sobre la cuestión de orden que presentó Cavero. Esta obtuvo 9 votos a favor y 8 en contra, manteniéndose así el archivo del proyecto del Gobierno Central.
Fuente: Andina

Related posts

SISMO DE MAGNITUD 5.2 SACUDE LA CIUDAD DE TACNA

Roice Zeballos

ELECCIONES 2026: LLUVIA DE CANDIDATOS,TENEMOS 27 PARTIDOS CON INSCRIPCIÓN VIGENTE

Roice Zeballos

AREQUIPA ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE MODERNA AUTOPISTA BAJO MODALIDAD DE OBRAS POR IMPUESTOS

Roice Zeballos

Leave a Comment